POLITICA
leche sin restricciones

De Vido busca garantizar el gas desde Caracas y le asegura a Chávez el envío de alimentos

Lo acompañó el ministro Carlos Fernández. Los alcances del acuerdo, que profundiza la relación.

0509devido468tel
| Tlam

El ministro de Planificación Julio De Vido, acompañado por el ministro de Economía Carlos Fernández, firmó ayer en Caracas dos acuerdos para garantizar la oferta gasífera en el país, tras una propuesta concreta del titular de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Los detalles del acuerdo fueron ultimados ayer entre De Vido, Ramírez y el presidente venezolano Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

El primero de los acuerdos se refiere a la "actualización del suministro de combustible de invierno para Argentina" desde Venezuela. El segundo, a la participación de Argentina, a través de la estatal de energía Enarsa, en una planta de gas licuado en Venezuela, dijo la cadena de televisión VTV.

Durante la reunión, Ramírez recordó que Venezuela ya tiene con Argentina un amplio acuerdo para el intercambio de alimentos por energía, que se complementará ahora con el envío de gas.

El acuerdo de intercambio de alimentos por energía, que vino a solucionar los graves problemas de abastecimiento de alimentos que sufre Venezuela, es el que permite que hoy la compañía Sancor siga exportando leche al exterior.

Pese a las restricciones a la exportación de leche, los envíos de leche a Venezuela son los menos afectados, ya que el gobierno de Cristina necesita mantener las buenas relaciones con Caracas para que los acuerdos energéticos se concreten y para conseguir financiación para afrontar el pago de cuotas de la deuda externa.

La compañía Sancor fue salvada de la quiebra a principios del año pasado gracias a un acuerdo con Chávez. El mandatario venezolano ofreció 80 millones de dólares a la empresa, a cambio de envíos de leche en polvo e intercambio de tecnología.

Cabe recordar que Sancor se encuentra bajo el paraguas de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada), una de las cuatro entidades que lideran el paro agrario, enfrentadas directamente con el gobierno nacional.

Los subsidios que ha recibido la empresa ponen a Coninagro en una situación delicada, aunque por el momento sus dirigentes se han mantenido firmes durante el paro, aunque con disidencias internas.