POLITICA
enriquecimiento ilícito

De Vido más complicado: un peritaje detectó inconsistencias en su patrimonio

El ex ministro detenido y su esposa Alessandra Minnicelli no pueden justificar más de un millón de pesos.

Julio De Vido quiere que el fútbol se pueda ver en Marcos Paz.
Julio De Vido quiere que el fútbol se pueda ver en Marcos Paz. | Cedoc Perfil

Un peritaje entregado ayer al juez federal Luis Rodriguez en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su esposa Alessandra Minnicelli arrojó inconsistencias y estableció que el matrimonio no puede justificar 1.052.705 de pesos entre 2003 y 2007.

El estudio fue realizado por expertos de la Corte Suprema de Justicia por pedido del juez y la fiscal federal Alejandra Mangano, quienes ya lo tienen en su poder: lo analizarán junto a documentación anexa al expediente, luego de lo cual se evaluará si el ex ministro y su esposa son citados como imputados. El informe abarca el período 2003 a 2007 y se analizaron las declaraciones juradas presentadas por De Vido, de las cuales surgen inconsistencias y que no podría justificar esa suma por poco más de un millón de pesos de su patrimonio, pudo saber NA.

En el informe los expertos también advirtieron que hubo complicaciones a la hora de evaluar la documentación, puesto que las declaraciones juradas tenían enmiendas y tachaduras

En junio de 2005 se inició la causa contra De Vido, luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocara el sobreseimiento que se había dictado a su favor poco antes. Luego se sumó la sospecha sobre su esposa, pues podría esconder bienes que son en verdad del ex ministro, y hasta personal doméstico que trabajó para la familia. Su ex cocinera Nélida Caballero no supo explicar sus ingresos ante peritos especializados en delitos de corrupción y se sospecha que podría ser testaferro del ex funcionario.

Tras el arresto de su marido, Minnicelli salió en defensa tanto de él como de su empleada doméstica. En una entrevista en el piso de Amérca consignó: "Lo raro es pensar que Julio o yo lavamos dinero en negro, nos están embargando 250 millones de pesos y ustedes creen que yo voy a lavar dinero con tres chanchos de una carnicería, un auto, entonces ¿de qué se trata lo que me están preguntando? que tengo que ver yo con lo que haya hecho o no haya hecho Nélida. Ella trabaja en mi casa y cuando se retira hace su vida".

Como parte de la investigación se estudia la adquisición de  una chacra en Zárate y el alquiler de un departamento sobre la Avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires, así como la participación comercial en distintas sociedades. Por el momento, De Vido sólo está imputado en este expediente y a partir del peritaje se decidirá si es citado a indagatoria, en tanto que permanece preso en Marcos Paz por otras dos causas por presuntos hechos de corrupción.