El abogado Ricardo Monner Sans ratificó una denuncia presentada hace dos semanas contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, por presuntos sobreprecios de hasta cien por ciento en un plan de construcción de viviendas en todo el país.
El letrado ratificó la causa que inició el 13 de agosto ante el juez federal Jorge Ballestero, y que quedó asentada con el número 12.053/07, en la que consignó que mediante manejos supuestamente irregularse se habría causado un perjuicio al erario de entre 750 millones y 1.000 millones de pesos por año.
Según la denuncia, los sobreprecios se habrían registrado en el contexto del "Convenio Marco – Programa Federal de Construcción de Viviendas", del 21 de julio de 2004.
Se trataba de 120.000 viviendas, y la Nación cubriría el total de su costo y el de su Infraestructura.
Para Monner Sans, podrían haberse cometido los delitos de " incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "defraudación", tanto en la construcción de las viviendas cuanto en los mecanismos de control de la obra pública.
Al ratificar la denuncia, el abogado aportó nueva documentación, 14 páginas con elementos que consideró probatorios de su denuncia.
"En el orden nacional, el Ministerio de Planificación Federal sería el responsable del otorgamiento de los cupos de viviendas a ejecutar en cada provincia y de la fijación de los Presupuestos sobrevaluados", sostiene la ampliación de denuncia.
En ese contexto, el escrito subraya que "en el orden provincial, los Institutos Provinciales de Vivienda se ocuparían de neutralizar la competencia, vaciando de contenido los procesos licitatorios y transformándolos en una escenografía apta para adjudicar las obras en forma directa, de acuerdo a un ordenamiento preestablecido y bajo la apariencia de que se tratan de Licitaciones Públicas".
Las supuestas maniobras, según Monner Sans, habrían comenzado en 2005, cuando "se implementó en el área de construcción viviendas de interés social una operatoria que posibilita la contratación sistemáticamente repetitiva de obras con importantes sobreprecios".
Fuente: DyN