POLITICA
Segunda cita

Debate 2023: las mejoras a la presentación y las nuevas apuestas de los candidatos presidenciales

El primer intercambio en Santiago del Estero tuvo repercusiones positivas, pero quedaron algunos aspectos a pulir. Los postulantes de los distintos espacios quieren reforzar el ida y vuelta y no desaprovechar el derecho a réplica, un recurso que resultó confuso. Desde el Consejo Asesor aseguraron que fue “más dinámico y entretenido” que otras ediciones. Cómo se preparan las distintas fuerzas, a dos semanas de los comicios generales hacia la Casa Rosada.

Debate presidencial 0610-2023
Debate presidencial 2023 | Prensa CNE

Dentro de los espacios políticos, la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor predomina una mirada: el primer debate presidencial en Santiago del Estero tuvo varios aciertos y se espera que el segundo, que se llevará a cabo este domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA, recorra el mismo camino. Y mencionan algunas cuestiones a ajustar para los intercambios entre postulantes a futuro.

Mientras se ultiman detalles del armado del escenario para la segunda cita encabezada por Javier Milei, Sergio Massa, Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich, distintas fuentes al tanto de la organización recalcan que llegan al domingo con las mejores expectativas ya que el domingo pasado todo salió según lo planeado. Y las repercusiones fueron positivas: se habló del ida y vuelta que se instaló entre los dirigentes, que aparecieron mayores intercambios a diferencia de otras ocasiones y que, más allá de algunos cruces esperables, cada uno dispuso de un tiempo suficiente para exponer sus ideas.

“Fue más dinámico y entretenido que otros debates que tuvimos”, le indicó Ricardo Gil Lavedra, miembro del Consejo Asesor, a PERFIL. El dirigente de la UCR y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se mostró conforme con lo visto en Santiago del Estero y reconoció que es difícil que los postulantes, debido al tiempo que disponen, logren explicitar un programa de gobierno. Además, admitió que “dado el tiempo y la tensión que existe, cada candidato fija posición sobre un tema y no es sencillo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Debate presidencial 20231007
Todo listo | La Facultad de Derecho de la UBA se prepara para la segunda edición del debate. 

En este marco, el abogado indicó que se pueden ajustar ciertas cuestiones para el futuro siempre y cuando exista consenso entre los equipos de campaña de cada candidato, que deben acordar el reglamento. “Hay que encontrarle alguna solución a los pedidos de réplica, fueron demasiados y llevaron a la confusión”, afirmó.

Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, también se mostró de acuerdo en realizar retoques a la cita, con foco en la posibilidad de repreguntar: “Hubo preguntas cruzadas entre dirigentes, pero que terminaron en la nada porque hubo algunos candidatos que decidieron responder cualquier cosa. Me parece que se tiene que habilitar la posibilidad de repreguntar”, declaró ante la consulta de este medio sobre los aspectos a pulir.

La compañera de fórmula de Del Caño, Myriam Bregman, se lució con sus críticas al resto de los contrincantes, en especial una que le lanzó a Milei (“es un gatito mimoso del poder económico”, lanzó) y desde el FIT anticipan que la táctica a emplear será la misma. “Myriam hizo un gran papel, fue todo ganancia. Lo bueno es que en esta instancia todos los candidatos están en pie de igualdad y se puede visibilizar nuestra propuesta”, añadió.

20231001_presidentes_candidatos_cedoc_g

Cortes de calles por el debate

Debido al estricto operativo de seguridad, según comunicó el Gobierno de la Ciudad, habrá restricciones al tránsito que se extenderán durante todo el fin de semana con “desvíos alternativos a la avenida Figueroa Alcorta, la extensión horaria del contracarril de la Avenida del Libertador y el cierre de la estación de subte Facultad de Derecho de la Línea H”.
Además, se realizará un corte total en Juan A. Bibiloni entre Eduardo Couture y Julio González a partir del sábado a las 12 del mediodía y hasta el lunes 9 de octubre a la una de la mañana. n