POLITICA

Debate porteño entre Estenssoro, Telerman y Giudici

Los candidatos inauguraron el ciclo de intercambios pre-electorales. Propuestas y denuncias. El caso Schoklender.

default
default | Cedoc

María Eugenia Estenssoro, Silvana Giudici y Jorge Telerman, tres de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad, coincidieron en criticar al actual mandatario comunal, Mauricio Macri, por lo que consideraron una gestión inequitativa y no enfrentar al Ejecutivo nacional. Los postulantes debatieron en el canal Todo Noticias y expusieron sus principales líneas de gobierno en el caso de obtener el triunfo en los próximos comicios del 10 de julio en territorio porteño.

Giudici (UCR), Estenssoro (Coalición Cívica) y Telerman (Frente Progresista por Buenos Aires) cuestionaron la política social, de seguridad y vivienda de Macri, como también la utilización del presupuesto y el gasto en la campaña electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las propuestas. "Voy a trabajar en serio para equiparar el Sur con el Norte de la Ciudad. El Sur tiene indicadores sociales parecidos a los de África, en cambio Recoleta parece que estuviéramos transitando por Suiza", comentó Giudici.

Giudici, que se autodefinió como “la cara nueva del radicalismo”, apuntó a la necesidad de “enfrentar serios problemas; la seguridad y desigualdad”.

A su turno, Estenssoro expresó que “la transparencia y honestidad son las rocas sobre las cuales vamos a reconstruir la sociedad”.

La candidata de la Coalición Cívica (CC) calificó de "inaceptable que cuatro de cada diez chicos en Lugano terminen la escuela primaria". "En el primer año de mi gobierno, si llego a ganar las elecciones, no habrá un solo niño ni una sola familia en la calle", prometió Telerman.

Giudici, por su parte, aseguró que en una eventual gestión de gobierno implementará un programa para que los jubilados de la Ciudad perciban haberes equivalentes al 82 por ciento de los salarios mínimos.

Denuncias. Las críticas a la gestión de Mauricio Macri comenzaron de la mano de la candidata de la CC. “¿Somos idiotas, que no podemos construir 15 km de subte por año?”, preguntó. “Macri frenó las obras de gobiernos anteriores, sólo construyó 300 metros”, agregó.

“La ciudad se endeudó en 300 millones de dólares y Macri no hizo las obras”, se quejó.

De acuerdo con Estenssoro, el PRO utilizaría fondos de la Ciudad para financiar su campaña. “Si no empezamos a hablar de cómo se financian los partidos, ¿cómo vamos a hacer las cosas bien?”, planteó.

"La publicidad oficial es el único de los presupuestos que sobreejecutó", disparó, en tanto Giudici sostuvo que "hace mucho que venimos denunciando la falta de transparencia en los fondos para la vivienda. La manera de resolver estas cosas es con decisión política".

Por su parte, y en franca alusión al discurso macrista, Jorge Telerman opinó que “no hay que victimizarse”. “Hay que hacer, saber sentarse a gobernar”, añadió el ex jefe de Gobierno.

Sin embargo, el financiamiento no siempre transparente de las campañas no fue el único punto de controversia en el debate, signado más por las denuncias que por propuestas claras.

“La ciudad tiene zonas liberadas donde las mafias operan con total actividad”, denunció Estenssoro. “La descoordinación es total y esto favorece al delito”, apuntó la candidata, quien se quejó de que, en la actualidad, no hay un mapa del delito en la Ciudad.

“La Metropolitana es una policía vidriera. Nosotros la vamos a reformar”, vaticinó.

“Aquí no se puede improvisar. Garré y Macri están improvisando”, fustigó Giudici. “El jefe de la policía tiene que ser civil y la fuerza tiene que estar desconcentrada”, añadió.

La gestión de la Policía Metropolitana fue la única excusa en la cual Giudici y Estenssoro cruzaron acusaciones y chicanas, “Oponerse por oponerse no se puede entender”, analizó Giudici, en un intento por cuestionar las denuncias de su competidora en la Coalición Cívica.

“Ustedes acompañan todo, hasta la designación del Fino Palacios”, retrucó Estenssoro.

La relación con el Gobierno Nacional. "Hay que enfrentarse y ponerle un límite al gobierno nacional", pidió Estenssoro, y Telerman prometió que al frente de la Ciudad no va a "recibir órdenes" de la Casa Rosada, aunque remarcó, en repetidas oportunidades, la necesidad de articular la gestión entre Ciudad, Provincia y Nación.

“Es mucho lo que puede hacerse desde el Gobierno de la ciudad, y mucho lo que hay que acordar con la Provincia y con Nación”, afirmó el candidato.

“Queremos una regeneración urbana de la ciudad”, expresó Giudici. “Desde 2003, vengo poniendo límites al Gobierno nacional”, recordó, aunque adelantó que trabajará “con el gobierno nacional de manera institucional”.

Salpicaduras del caso Schoklender. Estenssoro, secundada por Giudici, cuestionó la firma de Telerman, antecesor de Macri en la Ciudad, en un convenio con el Gobierno nacional y la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas en diferentes sectores de la Ciudad.

Telerman respondió que "nunca hubo la más mínima denuncia ni escándalo" sobre ese convenio.