La investigación sobre las coimas argentino-venezolanas avanza y ahora le toca el turno al embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, que tendrá que presentarse ante la Justicia el próximo 10 de mayo.
Su declaración como testigo se relaciona con la declaración del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, quien aseguró que varios empresarios habían denunciado supuestos pedidos del 15% o 20% por parte de funcionarios del Ministerio de Planificación para hacer negocios con Caracas. Además, Sadous aseguró que él había denunciado en un cable diplomático esos hechos y la desaparición de los 90 millones de dólares del fideicomiso, que luego aparecieron.
Según publica el diario Ámbito Financiero, Alessandro, por entonces subsecretario de Política Andina de la Cancillería, habría recibido la notificación y recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.
Avances en la causa. El Ministerio de Planificación respondió con el informe que la Justicia había solicitado sobre un convenio firmado entre ambos países. Además, el Registro Nacional de Migraciones detalló los viajes que Caludio Uberti, ex titular de OCCOVI, realizó a Venezuela desde el 2003. Por ahpra se sabe que aterrizaba en suelo venezolano al menos 4 veces por mes.
El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita tomarán declaraciones el próximo 16 y 18 de mayo al ex agregado comercial en Caracas, Alberto Álvarez Tufillo, quien ya había declarado en línea con Sadous, y al empresario ganadero Eduardo Cabana, que, según el ex embajador, le habría denunciado el supuesto pedido de coimas.