POLITICA
En tribunales de La Matanza

Declararon testigos por las muertes de 2001

Dieron su testimonio 10 personas, donde se juzga a un comerciante y a un custodio por las muertes del Damián Ramírez y Ariel Salas. Son dos de las 34 muertes que dejaron el19 y 20 de diciembre, jornadas de revuelta que motivaron la renuncia de De la Rúa.

0225salas468telam
El 5 de febrero de 2007 familiares y amigos de Damin Ramrez y Ariel Salas marchaban por Ciudad Evita para pedir el inicio del juicio oral, tras dos cancelaciones. | Cedoc

El primer juicio oral y público por dos de la treintena de muertes registradas durante las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzó hoy con una decena de testimonios en el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza.

Se trata del proceso contra el comerciante Luis 'El tano' Mazzi y el ex prefecto Bernardo 'Tito' Joulie, acusados del homicidio de Ariel Salas, de 30 años, y Damián Ramírez, de 14, durante los saqueos del 19 de diciembre de 2001 en el conurbano bonaerense.

El juicio comenzó pasadas las 10 en el edificio judicial de Almafuerte y Mendoza, en la localidad bonaerense de San Justo, con el testimonio de Raquel Arrieta, madre del adolescente asesinado durante las jornadas que derivaron en la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa.

En su declaración, Arrieta aseguró que " esos hombres mataron porque tenían ganas de matar, puesto que sus negocios en ningún momento fueron saqueados y los manifestantes no portaban armas".

Por su parte, el capitán José María López, otro testigo que al momento de los hechos se desempeñaba en la comisaría 18 de Altos de La Ferrere, recordó que ese día llegó al lugar " alertado por un anónimo sobre dos hechos de sangre" en el centro comercial de Ciudad Evita. "Al realizar la pesquisa en medio de un caos generalizado hallé dos vainas servidas de 9 milímetros y dos cartuchos de escopeta tirados frente a los locales que no habían sido saqueados", indicó.

Familiares y amigos de las víctimas se concentraron desde temprano frente a los Tribunales de San Justo, para seguir el proceso, acompañados por una delegación de Madres del Dolor y otra de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza.

El acceso al edificio se encontraba vallado y custodiado por una decena de policías que, además, mantenían cortada al tránsito la calle Mendoza. El padre de Damián, Carlos Ramírez, siguió la audiencia desde el público junto a su hija Yésica y aseguró tener "expectativas muy positivas" respecto al resultado de este proceso.

Ramírez explicó que esto responde a que " existe gran cantidad de pruebas y testimonios que dan cuenta de la responsabilidad de los acusados en el asesinato de Damito".

Por su parte, el padre de la otra víctima, Juan Domingo Salas, quien también seguía el proceso desde el público acompañado por su hijo David, recordó que " Ariel no era un saqueador". "Ese día, Ariel había salido dos horas antes del taller de alhajas donde trabajaba en Capital para evitarse inconvenientes a raíz de los saqueos, pero no llegó siquiera a ver a su hija", recordó.

Por otra parte, los jueces Diana Volpicina, Liliana Logroño y Jorge Van Estaden rechazaron un pedido de la defensa para que 'El Tano' Mazzi recupere el beneficio de prisión domiciliaria que perdió el viernes último, luego de comprobarse que incumplió el régimen de detención.

Desde febrero de 2003 Mazzi cumplía prisión domiciliaria en su casa del barrio matancero de Villa Madero, pero "desde el viernes está detenido en la unidad penitenciaria de máxima seguridad número 29 de Melchor Romero", explicó su defensor Miguel Angel Pierri.

La fiscalía, en tanto, acusó a Mazzi de "homicio doloso" por "haber demostrado voluntad de matar cuando disparó la escopeta que terminó con la vida Salas", mientras que acusó a Joulie de "homicidio en riña e intento de homicidio". En esta causa hay un tercer procesado, César Enrique Maguicha, quien, a diferencia de Mazzi y Joulie, está acusado de lesiones e intento de homicidio contra otras tres personas heridas de bala aquel día.