POLITICA
Robo de bebs durante la dictadura

Declaró la joven que acusó a sus apropiadores

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde. Prestarán testimonio la abuela materna y la tíade María Eugenia Sampallo.

default
default | Cedoc

Con un prolongado aplauso, decenas de jóvenes de la agrupación HIJOS saludaron este mediodía el fin de la declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 de la hija de desaparecidos María Eugenia Sampallo en el juicio contra sus apropiadores, promovido por ella misma.

Dos de los tres acusados, incluyendo al militar Enrique Berthier, se excusaron de estar presentes en la audiencia en la que la joven de ahora 30 años relató durante más de dos horas el ocultamiento de su identidad por parte de sus apropiadores.

El tribunal pasó luego a un cuarto intermedio hasta esta tarde, cuando continuará con la toma de testimonios, entre ellos el de la abuela materna de Sampayo Barragán, arrebatada a su madre desaparecida cuando era un bebé. 

Sampallo es nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que inició juicio contra sus apropiadores, el ex capitán del ejército Enrique Berthier y la pareja integrada por Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto por sustracción, ocultamiento y retención de la menor, así como falsificación de la partida de nacimiento. El martes pasado, los acusados se negaron a declarar

Después del cuarto intremedio, en esta segunda jornada del juicio, testimoniarán además de la abuela materna de Barragán, quien también se presenta como querellante, su tía Blanca y un amigo que conocía a sus padres, llegado de Suecia para declarar en el juicio.

"Será una jornada importante no sólo porque declarará María Eugenia, sino por lo que representa para todo joven que tiene dudas sobre su identidad", sostuvo el abogado de la joven al destacar "la contribución que hace la justicia en el caso de apropiación de bebés".

"Es un mensaje que sirve para que si hay un joven que tenga dudas sobre su origen, comprenda que existe una situación de ilegalidad, más allá de la crianza que haya recibido y este juicio puede moverlo a buscar su identidad".

El abogado representante de la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo explicó que el máximo de la pena que contempla los delitos por los cuales se acusa a Berthier, Rivas y Gómez Pinto, es de 21 años, y consideró prematuro adelantar el pedido que la querella realizará al Tribunal porque "esa evaluación se hará cuando termine el juicio".

Hija biológica de los desaparecidos Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo y nacida en cautiverio tras el secuestro de sus padres el 6 de diciembre de 1977, Maria Eugenia recuperó su identidad en 2001 a través de las pericias genéticas reclamadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Fuente:
Télam