POLITICA
los otros homenajes

Defensa al acuerdo con Irán y críticas al ex titular de la UFI AMIA

Shofar. El sonido símbolo de la reflexión sonó en Tribunales.
| Telam

Los otros dos actos que se hicieron en conmemoración de los 21 años del atentado a la AMIA pusieron las expectativas en el juicio por encubrimiento, que se inicia el 6 de agosto, reivindicaron el Memorándum firmado por el Gobierno con Irán y cuestionaron con dureza el accionar del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Por la mañana, Memoria Activa se concentró frente al Palacio de Tribunales, en Plaza Lavalle. Al mediodía, la organización 18J hizo lo propio en Plaza de Mayo. En tanto, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) no realizó un acto pero emitió un comunicado donde señaló que es posible descubrir la verdad sobre el atentado “a condición de abrir los archivos que el Estado mantiene en secreto y constituir una Comisión Investigadora Independiente en el Parlamento”.

El acto de Memoria Activa tuvo cuatro oradores: el periodista Walter Goobar; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Diana Malamud, esposa del arquitecto Andrés, fallecido en el atentado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Malamud dijo a PERFIL que tiene la expectativa de que se condene a los encubridores. “Son los responsables de que hoy estemos aquí sin verdad ni Justicia, y con la causa AMIA sin ningún preso”. Además, defendió el acuerdo con Irán. “No creo que buscara el objetivo de encubrir el atentado”, expresó. Por su parte, Adriana Reisfeld, hermana de Noemí, víctima del atentado, aseguró a este diario que el ex fiscal Alberto Nisman “fue parte del encubrimiento”.
Pasado el mediodía, integrantes de la organización 18J se congregaron en Plaza de Mayo frente a la emblemática pirámide. Los oradores fueron Diego Berg, hijo de Gerardo Berg quien perdió a su hermano en el atentado y falleció hace dos meses, Graciela Furman, madre de la víctima Fabián, y Daniel Komarovsky, quien asistió en la remoción de escombros el día del atentado.