POLITICA

D'Elía, a juicio oral por golpear a un ruralista

Habló con Perfil.com sobre el "tortazo" de hace dos años que ahora lo complica.

Las cámaras de TV captaron el momento de la agresión.
| Cedoc

El líder piquetero oficialista Luis D'Elía afrontará un juicio oral y público acusado del delito de "lesiones leves en riña" causadas al dirigente ruralista Alejandro Gahan durante manifestaciones a favor y en contra de la resolución 125 que establecía retenciones móviles para la soja en 2008.

El juez Luis Schelgel dispuso la elevación de la causa a la instancia oral y pública, que deberá realizarse en fecha por determinar ante un tribunal unipersonal, ya que se trata de un delito correccional, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo voy a probar que fui inocente, que ese tipo me insultó una cuadra y media", dijo D'Elía a Perfil.com. "Él me dijo 'mercenario negro de mierda', me di vuelta y le di un tortazo, eso voy a decir a la Justicia", agregó el dirigente en diálogo telefónico. Su objetivo, confesó, es demostrar que "las agresiones fueron mutuas".

El juez Schelgel rechazó un planteo del abogado defensor de D'Elía, Adrián Albor, argumentando que "no hay hasta aquí razones para sobreseer al imputado y los elementos reunidos permiten relacionar clara, precisa y circunstanciadamente los hechos objeto de imputación".

"Si bien es cierto que no se ha quebrado el estado de inocencia que ampara al procesado; no lo es menos que tal estado únicamente puede ser revertido con el dictado de una sentencia condenatoria firme. Resulta claro que si bien el sumario, conserva rasgos definidamente inquisitivos, la actividad en este estadio es meramente preparatoria del juicio, y debería ser breve, para evitar cualquier impresión ajena a la adquisición de la prueba en la audiencia de debate", sostuvo el juez al mandar el expediente a la etapa de juicio.

"Los elementos acumulados hasta aquí permiten avanzar a la etapa siguiente, sin que se realice juicio de valor alguno, esencialmente propio de una sentencia definitiva", resumió.