La cita fue en el Aula Magna del la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en Resistencia. En efecto, la provincia gobernada por Jorge "Coqui" Capitanich se sumó a la incipiente Central de Movimientos Populares (CMP), el nuevo emprendimiento político del ultra kirchnerista Luis D'Elía.
El docente que no da clases llegó al Chaco junto a otros representantes de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), y las organizaciones sociales Octubre, 9 de Julio, 26 de Julio y Segundo Centenario, para lanzar el nuevo movimiento, que espera pueda aglutinar detrás suyo a todo el universo que define como de "luchadores populares".
A la hora de los discursos, D'Elía defendió el modelo kirchnerista con el mismo fervor que tantas veces se ha podido presenciar en debates radiales y televisivos, peleas callejeras, marchas, manifestaciones y toda otra ocasión que así lo requiriera.
Hay que decirlo, la enorme popularidad de D'Elía opacó la presencia de los otros dirigentes, muchos de ellos verdaderamente consustanciados con causas nobles. El recorrido que viene haciendo la gente de la nueva CMP empezó en Salta y ayer, un rato antes de la convocatoria chaqueña, D'Elía pasó por Corrientes.
El dirigente K recalcó que la CMP "busca servir para articular las acciones que lleven adelante las organizaciones hermanas, tanto a nivel nacional como provincial". El objetivo, destacaron, es que dichas organizaciones puedan encontrar en el Gobierno ayuda para solucionar viejas demandas sociales, como la defensa de los pueblos originarios, derechos humanos, igualdad de género, polìticas para la juventud, acceso a la tierra, vivienda, producción, empleo, medio ambiente, salud y educación. "Voy a ir a todos lados, visitaré todas las provincias", aseguró D'Elía, que no habló sobre sus aspiraciones políticas para el año próximo, ni de las negociaciones que mantiene con Patricio Echegaray para ser el candidato a diputado del PC en las legislativas de 2009.