POLITICA
Cabildos abiertos piqueteros

D'Elía y Pérsico, firmes junto a los Kirchner

El ex presidente había sido invitado especialmente, pero prefirió quedarse descansando en El Calafate. Fuertes críticas de D'Elía a la Rural. Galería de fotos. Galería de fotos

0726ciudadg1
| Eduardo Lerke

Pese al "faltazo" del ex presidente Néstor Kirchner, quien fue invitado especialmente pero prefirió quedarse descansando en la villa turística santacruceña de El Calafate, organizaciones sociales y piqueteras del peronismo renovaron hoy su respaldo al gobierno nacional durante los actos realizados a 57 años de la muerte de Eva Duarte de Perón.

De este modo, fue la primera vez que esos sectores liderados por Luis D'Elía y Emilio Pérsico se reunieron para analizar su situación luego de la derrota electoral del oficialismo el 28 de junio. En el encuentro, ambos hicieron hincapié en la "reorganización" de los movimientos en respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

D'Elía participó cerca del mediodía de un encuentro en la Plaza Miserere del barrio porteño de Once, denominado "Cabildo Abierto de la militancia nacional, popular y revolucionaria", convocada por la Central de Movimientos Populares (CMP). Durante la asamblea, fueron escuchados "los dirigentes de base" y se lamentó la ausencia de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) dirigió su mensaje "a la militancia de todos los sectores que ha acompañada fuertemente a los Kirchner en el cambio, que hoy necesita hablar, necesita reorganizarse, necesita ser escuchada, necesita replantear caminos, necesita encontrar ámbitos de organización".

Consultado por la prensa si iría a la tradicional muestra del campo en Palermo, respondió: "No es algo que me atraiga. Allí hoy es el lugar de encuentro de los sectores de la oligarquía". Acto seguido, recordó la época en la que la dirigencia ruralista "se floreaba con (el ex ministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz y con (el ex presidente Jorge Rafael) Videla, y como alguna vez les dijo Raúl Ricardo Alfonsín en esa época eran de fiesta para ellos y guardaban con los dictadores respetuoso silencio".

No obstante, D'Elía consideró "correcto" que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se haya reunido con los integrantes de la Mesa de Enlace porque, evaluó, sirve para hallar "caminos de entendimiento con las patronales del campo".

Con respecto al diálogo con fuerzas políticas impulsado por el Gobierno, D'Elía advirtió que hay "una oposición democrática, encarnada por los radicales y los socialistas, y una oposición con ribetes autoritarios y antidemocráticos como (Francisco) De Narváez, que justifica el golpe en Honduras, o (Luis) Barrionuevo, que dice que Cristina (Fernández) no debe terminar su mandato".

Por la tarde fue el turno de Pérsico, quien también convocó a un "Cabildo Abierto a la militancia" en el microestadio de Ferrocarril Oeste para intentar recomponer la situación interna tras algunos reproches de sus colegas por favorecer a intendentes del conurbano en lugar de las organizaciones.

Durante el acto, Pérsico utilizó los mismos conceptos que el ex presidente Kirchner para renovar su respaldo al advertir sobre el riesgo de "volver al pasado" si se fortalece el frente de Unión PRO liderado por el reelecto diputado Francisco de Narváez.

En representación de la CGT, que estuvo al borde de la ruptura la semana pasada, se vio en Ferro al secretario general de los Judiciales, Julio Piumato.

Fuente: DyN.