POLITICA
Retenciones

Denuncia Lozano que las grandes cerealeras se quedaron con 1.450 millones de dólares del Fisco

Según el legislador, le descuentan al productor el 44 por ciento, pero luego pagan a la AFIP el 24,7% y embolsan la diferencia. La justicia tiene el tema, pero aún no hay resultados.

1230claudiolozano468
| Tlam

Diputados de un sector de la oposición denunciaron hoy presuntas maniobras de "defraudación al Fisco" por parte de "empresas cerealeras transnacionales" por el valor de casi 1.500 millones de dólares. "Las grandes empresas descuentan el valor de las retenciones a los productores sojeros, pero al momento de liquidar ante la AFIP los importes que abonan son menores y embolsan una diferencia millonaria", explicó el diputado nacional Claudio Lozano (Buenos Aires Para Todos).

"Hay negligencia del Estado, ilegalidades e incumplimiento de la ley", afirmó Lozano, cuando se lo consultó acerca de si la jugada encierra complicidad por parte de funcionarios o solo una práctica empresaria. Según el economista, el máximo de nivel de retenciones pagadas por los acopiadores "fue del 24 por ciento entre enero de 2007 y junio de 2008.

Desde enero de 2007 hasta 10 de noviembre, cuando las retenciones pasaron a estar a 27,5 por ciento, las 22 firmas denunciadas pagaron contribuciones por el mismo concepto al Estado por valor del 22,6 por ciento de acuerdo al cotejo entre permisos de exportación y las exportaciones finalmente declaradas.

En la misma forma, desde el 11 de noviembre al 11 de marzo, en lugar de pagar por 35 por ciento, lo hicieron por 24,3 por ciento, y, desde el 12 de marzo (cuando se firmó la resolución 125 que estableció la movilidad por el 44 por ciento) hasta el 15 de junio los pagos por retenciones fueron por el 24,7 por ciento, se consignó.

"El Estado perdió 1.450 millones de dólares", disgregados en los referidos períodos de la siguiente manera: 279 millones de dólares, 441 millones de dólares y 727 millones de dólares, indicó Lozano, quien estuvo acompañado por sus pares Lisandro Viale (Partido Socialista), Eduardo Macaluse y Verónica Benas (SI), y el ex diputado Mario Cafiero, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

Según detallaron en un informe escrito, entre las 22 empresas que fueron "beneficiadas por más de un millón de dólares" y denunciadas ante la justicia por "defraudación fiscal" se encuentran: Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Cargill SA, Aceitera General Deheza SA (del senador nacional Roberto Urquía), Vicentín SAIC, Molinos Río de la Plata SA, Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda; Renova SA, Nidera SA y Noble Argentina SA.

Completan el listado: Oleaginosa Moreno Hermanos SACIFIA, AC Toepfer Internacional Argentina SRL, Aceitera Martínez SACIF, ADM Argentina SA, Compañía General de Granos SA, Molino Cañuelas SACIFIA, Servicios Integrados para Exportación Agroalimentos, Agricultores Federados Argentinos SCL, Compañía Agroindustrial La Oriental SA, Agrenco Argentina SA, Argensun SA y Pitey SA.

Los legisladores indicaron que el planteo, que hicieron ayer ante eal plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, se realizó "antes de que se empiece a discutir las retenciones móviles" para que este tema se aclare en forma previa porque serían "poco serio empezar a debatir algo que en realidad no ocurre".

A su turno, Cafiero recordó que en abril pasado denunció, junto con el abogado Ricardo Monner Sans, las maniobras ante la justicia, pero dijo que "hasta el momento el tema tuvo poco movimiento en el ámbito judicial".