La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada hoy en la Justicia por supuesta infracción al Código Nacional Electoral al inaugurar obras, lanzar planes y encabezar actos de gobierno para la presunta "captación del sufragio", a menos de siete días de los comicios, algo que está prohibido, pero que tanto ella como el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hacen, a pesar de lo que establece la ley.
Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias DyN que el titular de la Asociación Civil Anticorrupción y abogado porteño Ricardo Monner Sans radicó la denuncia en la Oficina de Faltas y Delitos Electorales del juzgado electoral de Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Jorge Di Lello. Ayer, Monner Sans había presentado otra denuncia a Cristina por utilizar un avión de Respol-YPF para su viaje a Ginebra.
El abogado recordó que el Código Nacional Electoral prohíbe a las autoridades desde una semana antes de los comicios "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos nacionales". Y la condena es más que contundente: "Inhabilitación de uno a diez para el ejercicio de cargos públicos".
"La esposa del primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires ya está participando en actos, anunciándose más actividades políticas durante el lapso 'prohibido' acompañada, entre otros, por el 'candidato eventual' y ex menemista Daniel Scioli", consignó Monner, recordando el pasado político del gobernador bonaerense.
El letrado explicó que la prohibición para realizar "cualquier acto de gobierno" comenzó el sábado y se extenderá hasta última hora del sábado 27. "No puede haber dudas o dificultades, dado lo 'puntual' del caso. Bastará que la dependencia pertinente que asiste a la Presidenta traiga al Tribunal su agenda [o fotocopia certificada de ella] a partir del 22 de junio" propuso "para corroborar lo que -por medios periodísticos- se conoce como 'hecho notorio'".
El abogado, quien tiene en su haber varias denuncias a funcionarios del gabinete k por hecho de corrupción o conductas Monner Sans explicó que hizo su denuncia "con higiénico propósito, es decir para avalar que mi país es todavía una República" y alentó a la Justicia electoral a actuar "con energía y rapidez" para demostrar que el Poder Judicial de la Nación se maneja de manera independiente. Aunque se trate de la Presidenta de la República de la Nación Argentina".
Ayer, Cristina tuvo varios actos que pueden catalogarse en lo que Monner Sans define como para "captar votos. En Ensenada inauguró de la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR) y anunció inversiones para YPF, mientras que en el barrio porteño de Congreso encabezó la presentación de las obras de remodelación del hotel Juan Domingo Perón, que pertenece al gremio ferroviario La Fraternidad.
Fuente: DyN.