El operativo que la AFIP realizó la semana pasada contra el Grupo Clarín sigue trayendo repercusiones. El abogado y periodista Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció penalmente al ex presidente Néstor Kirchner y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.
En la demanda, Kalbermatten consideró a Kirchner como "actual mandatario de facto que intenta dirigir los destinos de la República Argentina sin la debida legitimidad de la investidura presidencial". El periodista hizo responsable al ex presidente por "los numerosos actos de hostigamiento, intimidación y coacción desplegados hasta la fecha respecto del holding citado (Grupo Clarín), como también de otros medios de prensa, periodistas y multimedios".
Según publicó Clarín, la presentación fue realizada el viernes ante el Juzgado nacional de Primera Instancia en Criminal y Correccional Federal número 12.
Contra la AFIP. La denuncia también extendió el reclamo sobre Echegaray a quien atribuyó haber "desplegado similar conducta llevando a cabo espectaculares operativos y allanamientos en el grupo Clarín... en una muestra de un claro abuso de autoridad y de cargo, con idéntica finalidad que la del ex Presidente". Por último, pidió que el jefe de la AFIP sea investigado por "presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público".
En la presentación judicial se recordó la frase "'¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?'" y se denunció que la presentación de los 200 inspectores de la AFIP "constituye una visible maniobra de intimidación en una democracia". Por último, reclamó que el Congreso "se abstenga de tratar el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales"
Torpeza. El jefe de la bancada K, Agustín Rossi despegó a Echegaray de responsabilidad alguna en el polémico operativo, al declarar en radio Mitre que "es un buen funcionario, honesto y eficiente". Por su parte, el kirchnerista lo calificó como "torpe" y expresó que le "trajo tranquilidad" la "inmediata desmentida del titular de la AFIP".
Según informó el domingo Página/12, el escándalo del operativo hizo que Echegaray le presentara la renuncia a la presidenta Cristina Kirchner, quien no la aceptó.
Por su parte, el director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, dijo sentir "una persecución contra el grupo y contra los periodistas" por parte del Gobierno.