jueves 29 de julio de 2021
POLITICA El velorio de Maradona
27-11-2020 22:53

Denuncian a la Ciudad por "acción desmedida" en la represión a hinchas

Volvieron los cruces, tras el caótico

27-11-2020 22:53

Las diferencias con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta parecen incrementarse a medida que los contagios de coronavirus bajan y las gestiones avanzan por caminos distintos. En este sentido, Alberto Fernández aseguró ayer que “hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad” durante la represión que se registró ayer en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, mientras se desarrollaba el velatorio de Diego Maradona. 

“La Policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular”, dijo el Presidente. Desde el Gobierno desmienten haber dado la orden que originó la represión y le piden al gobierno de la Ciudad que diga quién dio la orden ya que insisten que no existió. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclaró que “es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad. Yo no puedo darle órdenes” a Santilli. 

Mientras transcurrían los incidentes en las calles de Capital Federal, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, escribió un mensaje en la red social Twitter con el que le exigió a Larreta y Santilli “que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad”.  No es la primera vez que el funcionario critica el accionar policial de la Ciudad ya que en agosto publicó un video en el que se veía a varios agentes detener y golpear a participantes de la marcha por el nuevo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado. En aquel entonces la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, acompañó el reclamo.  

Además de los cruces públicos, la Secretaría de Derechos Humanos realizó una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli, por los delitos de “intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona” durante “el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales” en el marco de la concentración.

“La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”, señalaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Sobre los desmanes en la Casa Rosada y la llegada de manifestantes al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, el Presidente relató que esa situación se dio durante “siete u ocho minutos, con mucha gente que entró con ánimo de hinchada de fútbol, por decirlo de algún modo”. Sin embargo, la ocupación de fanáticos en distintos lugares de Balcarce 50 duró más de una hora. 

“Lo que pasó creo que hubiera pasado en cualquier lugar si nos encontramos con violentos que están dispuestos a entrar de cualquier modo en cualquier lugar”, agregó y ensayó una autocrítica al decir que debieron “haber previsto la presencia de barrabravas que hicieron lo que hicieron. Confiamos mucho en la conciencia social y quiero aclarar que la inmensa mayoría no participó en estos incidentes”.

 

Volvió la actividad a la Rosada

Después de la suspensión de las actividades en el interior del país por la muerte de Diego Maradona, Alberto Fernández retomó la agenda de manera virtual, con la firma de un memorando de entendimiento con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para avanzar en la cooperación conjunta para la implementación del Plan Nacional Argentino contra el Hambre y promover estrategias de seguridad alimentaria y nutrición sostenible.

Según se informó desde la Casa Rosada en un comunicado, el memorando de entendimiento, que tendrá vigencia por cuatro años, busca contribuir a la erradicación del hambre y a lograr la seguridad alimentaria en Argentina a largo plazo, como parte de una estrategia de sostenibilidad y resiliencia ambiental para combatir el cambio climático.