POLITICA
"bochorno institucional"

Denuncian a los diputados macristas que votaron doble

Piden investigar a los legisladores Oscar Moscariello y Silvia Majdalani. Cuál sería la pena. La otra ley que genera polémica.

1215majdalanimoscariello468
| Cedoc

Los diputados macristas Oscar Moscariello y Silvia Majdalani fueron denunciados hoy penalmente en los tribunales porteños por presunta "comisión de delito de usurpación de identidad" y "contra la administración pública", al haber votado doble en una sesión realizada el 4 de diciembre último en la Legislatura. La presentación, efectuada por el abogado Javier Miglino, quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional Número 9, a cargo de la Jueza Ana Helena Díaz Cano.

En la denuncia se reclamó que "la justicia investigue a los legisladores porteños del PRO Oscar Moscariello y Silvia Majdalani, por la presunta comisión del delito de usurpación de identidad, delito contra la Administración Pública".

La legislación vigente estipula que "será reprimido con prisión de 1 mes a 1 año e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que ejerciere funciones correspondientes a otro cargo".

Descargo oficial. Esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que "si hay un reglamento, hay que respetarlo", y sostuvo que como se trata de "un poder independiente" no le corresponde a él decir si debe haber "un apercibimiento" o hacerse otra vez la sesión. Macri habló con los legisladores involucrados y remarcó que "hay que tener en claro definitivamente que más allá de las cosas que vivimos cada día, las formas son importantes". Debido al escándalo, hoy Macri tendrá una reunión de gabinete para tomar una decisión acerca del tema.

Por su parte, el jefe del bloque PRO, Moscariello, aseguró en Radio 10 que fue " un incidente menor, que no tuvo mala intención". El legislador admitió que lo que hizo en la sesión fue un " bochorno institucional" y que fue " una desprolijidad", aunque luego se quejó de que un diputado de la oposición llevara el incidente a los medios de comunicación.

Otro de los que se defendió fue Diego Santilli, vicepresidente primero del cuerpo. En declaraciones al diario Clarín admitió que lo sucedido el 4 de diciembre "está mal y no corresponde". El día del escándalo, Santilli vio que Majdalani había votado por su colega y le recriminó su acción, pero no suspendió la votación. "Son conductas incorrectas y no deben repetirse" añadió.

La otra polémica. Ese mismo día, el legislador por la CC Guillermo Smith cometió una irregularidad en la misma sesión pero en distinta ley. Smith no votó ni positivo, ni negativo y tampoco se abstuvo, algo prohibido por el reglamento. Al no votar, "desempató" Santilli a favor del macrismo. Ahora el bloque kirchnerista analiza si recurre o no a la justicia penal.

Fuente: DyN.