La imputación formal es por "abandono de persona". El amparo constitucional corre a través del artículo 102 del Código Penal que reprime con reclusión o prisión de tres a cinco años a quién "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa a las personas". Y los destinatarios de la denuncia son Néstor y Cristina Kirchner.
Es que un abogado porteño llamado Alejandro Sánchez Kalbermatten, presentó una denuncia contra el matrimonio presidencial por no haber suspendido las elecciones del domingo para evitar los brotes y contagios de Gripe A.
"Yo tengo una política de seguridad personal. Por lo tanto, me animo a hacer denuncias contra el Procurador General de la Nación, Esteban Righi; a las autoridades de River por el abandono de Ariel Ortega y otras", le dijo Kalbermatten a Perfil.com.
"Pueden decir que tengo alguna intención política pero estoy en contra de las operaciones de prensa", destacó. El abogado le dijo a este portal que la salida de Graciela Ocaña del Ministerio de Salud fue "dudosa" al tiempo que adelantó que pedirá al juez Norberto Oyarbide que cite a la ex funcionaria "porque entre el 7 y 8 de junio pidió por escrito y a través de un informe - con criterio científico - que se aplacen las elecciones o que se lleven adelante de otra manera", indicó.
Kalbermatten agregó que esta presentación va dirigida "a los Kirchner y eventualmente al jefe de Gabinete de ministros pero también a funcionarios del área metropolitana y también se extenderá a otros en provincia de Buenos Aires". Dijo, a propósito, "ya que gastaron tanta plata en la campaña porque no dijeron nada de las medidas para el domingo".