POLITICA
por una nota de Perfil.com

Denuncian a los Kirchner y al Gobierno por ocultar información sobre los taxis aéreos

Un abogado denunció a Néstor y Cristina por malversación de fondos, y a Parrilli por encubrimiento e incumplimiento de los deberes funcionario público.

1205kirchneravioncedoc468
| Cedoc

Luego de que Perfil.com publicara que el Gobierno se niega a revelar datos sobre los táxis aéreos de los Kirchner, un abogado denunció al matrimonio presidencial por malversación de fondos públicos y a funcionarios de la secretaría General de la Presidencia, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó el viernes una denuncia contra el matrimonio K "por la contratación y utilización irregular de aviones privados, taxis aéreos y helicópteros, en sustitución de los de la flota oficial, desviando fondos públicos en beneficio propio o fuera del ámbito funcional, y afrontando gastos de terceros ajenos a la administración federal sin justificación, delitos éstos contemplados y reprimidos en los Arts. 174 inc. 5°, 260, 261 y 265".

La denuncia pide corroborar si " el gobierno estaría pagando con el erario público una flota de aviones para tenerlos a disposición las 24 horas". A pesar del pedido, remarcan que "no es posible porque funcionarios del entorno del gobierno, precisamente la Secretaría General de la Presidencia, se niega a proporcionar la información puntual que le ha requerido una y otra vez desde hace meses PERFIL", señala la denuncia, en relación al pedido de información pública que tiene en curso Perfil.com.

La causa contra la presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner por malversación de fondos públicos recayó bajo el numero de causa 751/10 ante el Juzgado Federal N°8 de Martinez Degiorgi.

Por otra parte, Sánchez Kalbermatten presentó otra denuncia contra el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros funcionarios de la Secretaria -en donde Perfil.com había dirigido originalmente el pedido de información pública-. La misma recayó ante el Juzgado Federal Nº11 del Juez Federal Bonadío, bajo el numero 752/10.

"La falta de respuesta puntual a la requisitoria de PERFIL importa un menosprecio a la libertad de expresión y va de contramano con cualquier política de transparencia, además de colisionar de manera directa con los compromisos internacionales asumidos por la Republica Argentina", señala el escrito presentado ante la Justicia en referencia a la respuesta insatisfactoria que recibió este portal.

La investigación continúa su curso. Perfil.com presentó un descargo ante la Oficia Anticorrupción por la incompleta respuesta que recibió al pedido de información pública que solicitaba el detalle de los vuelos privados efectivamente contratados por el Ejecutivo desde que asumió Cristina Fernández. Además, se intimó a través de una carta documento a la Dra. Alicia  Mónica Alonso, quien firmó la respuesta de la Secretaría de la Presidencia, a que conteste en detalle la información solicitada.