POLITICA
Mientras el ex ministro habla de una "campaa sucia"

Denuncian a Martínez de Hoz por "apología del crimen"

En una carta de lectores, el ex ministro de Economía de la dictadura aclaró que los comentarios en defensa de Videla los hizo en una "reunión privada". También hoy, el secretario de DD.HH. lo denunció en la Justicia Federal.

1119martinezdehoz468ced
| Cedoc

El escándalo producido por las declaraciones del ex Ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, sumó hoy nuevos capítulos. Mientras el diario La Nación publicó una " aclaración", donde el ex titular de la cartera de Hacienda en las épocas más duras del terrorismo de Estado denunció que la difusión de sus dichos "es parte de la campaña de odio del Gobierno" para privarlo de la libertad, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, lo denunció ante la Justicia Federal por "apología del crimen".

Martínez de Hoz apareció públicamente reivindicando el accionar del genocida Jorge Rafael Videla en una entrevista realizada por los alumnos de la escuela de periodismo TEA, que a su vez difundió la agencia DyN. Rápidamente se expandió como un reguero de pólvora el " repudio total" de los sobrevivientes de la tortura y familiares de detenidos desaparecidos.

En la carta publicada esta mañana por el centenario matutino, Martínez de Hoz negó haber dado un reportaje, aunque no desmintió ser el autor de los dichos difundidos. "No doy entrevistas periodísticas desde hace años y no hice una excepción con TEA, vinculada con Página 12 , cuya hostilidad hacia mí es notoria", dijo, no sin antes quejarse porque "la información es presentada tendenciosamente, como si se tratara de declaraciones efectuadas en un reportaje destinado a promover mi reaparición pública".

"Los comentarios que en todo caso pudiera haber hecho, con un matiz diferente, tuvieron lugar en una reunión privada solicitada por una antigua profesora de mi hija, que deseaba que un hijo suyo tomara contacto conmigo para conocer aspectos personales de mi trayectoria pública", aclaró.

El impulsor de la política económica de la dictadura opinó que "la divulgación no autorizada ni consentida de conversaciones privadas constituye una falta de ética", para denunciar que "su difusión es parte de la campaña de odio contra mí, promovida abiertamente desde el Gobierno, que emplea las estructuras del Estado para perseguirme".

" El propósito es privarme de la libertad, como desde hace tiempo se pide públicamente desde el Poder Ejecutivo", detalló, en referencia al discurso que pronunció el presidente Néstor Kirchner en el Colegio Militar, en ocasión del 30 aniversario del golpe de Estado.

En esa ocasión, Kirchner dijo que el terrorismo de Estado buscó "quebrar" a la sociedad para implantar un nuevo modelo de valorización financiera, disminución del Estado y endeudamiento externo con fuga de capitales, dejando atrás el desarrollo productivo basado en la sustitución de importaciones "Los verdaderos dueños de ese modelo no han sufrido castigo alguno", se quejó. Dijo que el modelo económico implantado por la dictadura "tuvo un cerebro", en referencia a Martínez de Hoz, al que "nunca deberemos borrar de nuestra memoria".

En tanto hoy, en un comunicado que informó sobre la denuncia contra Martínez de Hoz, la Secretaría recordó que esa actitud "constituye la conducta reprimida por el artículo 213 del Código Penal que pena a quienes hacen la defensa, el elogio y la alabanza de hechos que constituyen delitos y de personas que hayan sido condenadas".

La denuncia, que quedó radicada en el juzgado de María Servini de Cubría, recuerda que Videla y los otros comandantes de la dictadura fueron condenados por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires por los crímenes cometidos en el país durante la dictadura.

Martínez de Hoz, junto con Videla y el ex ministro del Interior, Albano Eduardo Harguindeguy estuvieron procesados por el secuestro de dos empresarios entre 1976 y 1977. Con los polémicos indultos decretados por Carlos Saúl Menem, en 1990, la investigación se frenó. Luego de la derogación de las leyes del perdón, la situación judicial del ex hombre fuerte de la política económica de los golpistas podría llegar a modificarse.