El Presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, fueron denunciados por "negociaciones incompatibles y administración fraudulenta" por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien los acusa por el otorgamiento de 900 mil pesos de la entidad dirigida por el funcionario macrista al establecimiento rural "Las Margaritas SA", perteneciente a la familia Etchevehere, en carácter de un programa de "Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios", destinado para "agricultores familiares y en situación de vulnerabilidad".
El letrado denunciante señala que la ley 26.509 que creó el "Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios" es aplicable para contemplar la ayuda económica con "el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares". Pero "este no parece ser el caso de la familia Etchevehere, a la que se la ha llegado a llamar 'Dinastía Etchevehere' en su Entre Ríos natal, por la riqueza que ha logrado acumular través de los años", precisó Kalbermatten a Perfil.
Perfil se comunicó con Luis Etchevehere, quien dijo que "no" tenía "declaraciones para hacer" y que presentará "todo en la Justicia" porque "está todo en orden". En tanto, fuentes cercanas al Banco Nación afirmaron a este medio que la entidad bancaria "está convencida de que se cumplieron todos los procedimientos correspondientes de acuerdo a la ley" y que "presentará toda la información que la Justicia requiera para esclarecer los hechos".
Según la denuncia, el Banco Nación le otorgó al establecimiento rural "Las Margaritas SA", propiedad de los Etchevehere en Entre Ríos, el subsidio para "solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria".
Lo cierto es que el fiscal federal Jorge Di Lello requirió investigar la denuncia, por lo que solicitó una serie de diligencias para recabar información en el expediente. La causa, por sorteo, recayó en el juez federal Sergio Torres.
Mirá la denuncia completa: