El canciller Héctor Timerman fue denunciado esta mañana por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público por el caso del avión de Estados Unidos que llegó al pais con material bélico no autorizado.
Ahora, el juez federal Julián Ercolini, que tomó intervención en la denuncia, remitirá el caso a la fiscalia en turno para analizar la acusación y resolver si promueve una investigación o la desestima, indicaron a DyN fuentes judiciales.
La presentación contra Timerman fue hecha esta mañana por el diputado nacional de la Coalición Civica Fernando Iglesias, quien actuó al canciller y "a cualquier otro funcionario que hubiese dictado resoluciones u órdenes que autorizaron el ingreso a nuestro país de tropas extranjeras y armamentos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica".
La denuncia apunta a la llegada del avión C-17 Glomaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Ezeiza con personal y material bélico con el fin de brindar un curso a la Policia Federal para situaciones de crisis en toma de rehenes.
Puntualmente, a criterio del diputado Iglesias, Timerman violó la ley 25.880, "marco regulatorio que estatuye el ingreso de Personal Militar Extranjero en el territorio nacional y/o egreso de Fuerzas Nacionales".
"Allí -dice Iglesias en la denuncia a la que accedió DyN- se establece siguiendo a la Constitución Nacional, que el Poder Ejecutivo debe solicitar la autorización del Congreso de la Nación, para el ingreso de tropas extranjeras", algo que -en este caso, se subraya- no se hizo.
Fuente: DyN