POLITICA

Denuncian al Gobierno en la OIT por "agresión a la libertad sindical"

Lo hicieron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

1104yasky468
| Tlam

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron una denuncia al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los "sucesivos casos de agresión a la libertad sindical" en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La denuncia fue anunciada esta tarde por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa en la que puntualizó que las agresiones sufridas por los trabajadores y su organización gremial "no son hechos aislados sino que son la consecuencia de la aplicación de una política desde el Gobierno nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa política, sostuvo Yasky, "significó la sistemática adulteración de las estadísticas del INDEC, que ha pasado a ser un instrumento que carece de credibilidad". " El conjunto de la ciudadanía sabe que las estadísticas de pobreza, desocupación y canasta alimentaria, no son creíbles. La CTA denuncia y exige al Comité de Libertad Sindical de la OIT un pronunciamiento", añadió.

Yasky compartió la conferencia con el titular de ATE Buenos Aires, Rodolfo Arrechea, y el de la comisión interna de ATE-INDEC, Daniel Fazio, quienes también se refirieron tanto a la persecución a los trabajadores como a la adulteración de las estadísticas.

En ese sentido, Fazio destacó que "la violencia que soportamos es por defender un patrimonio científico del Estado", al tiempo que reiteró la denuncia de la existencia de "una patota, que es el brazo armado de la intervención". "Solamente se va a poder recuperar el Instituto si se termina la intervención", aseguró.

Las denuncias de persecución a los trabajadores, agresiones físicas y manipulación de las estadísticas comenzaron en enero de 2007, cuando se desplazó de la Dirección de Índices de Precios de Consumo a Graciela Bevacqua, a quien se reemplazó por Beatriz Paglieri, vinculada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuente: DyN