POLITICA
Fue designado por la cmara de diputados

Denuncian que a CONEAU la dirige "violador de DD.HH"

La Agremiación de Docentes Universitarios repudió a la designación de Daniel Baraglia. Afirman que ayudó y encubrió a represores en la Base Aérea de Morón de la jefatura II Inteligencia de la Fuerza Aérea.

default
default | Cedoc

Docentes de la Universidad de Buenos Aires denunciaron que la Cámara de Diputados de la Nación designó al frente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) a una persona vinculada con la violación de derechos humanos durante la última dictadura.

Se trata de Daniel Baraglia, quien de acuerdo a la Agremiación de Docentes Universitarios (UBA), es un " violador de los derechos humanos"

Según indicaron los docentes en un comunicado, Baraglia, "se desempeño entre 1976 y 1981 en la Base Aérea de Morón de la jefatura II Inteligencia de la Fuerza Aérea, donde cumplió servicios a las órdenes del Brigadier Blas Montesano, cuyo nombre aparece en la lista de la CONADEP por violación de los Derechos Humanos".

"Baraglia fue uno de los tantos cobardes que ayudaron y encubrieron en aquellos años al gobierno de facto. Lo hizo cumpliendo funciones para Montesano en la triste Mansión Seré, un centro clandestino de detención", aseguraron.

Además, los docentes indicaron que "no tiene ningún antecedente que amerite semejante responsabilidad en la CONEAU, no obtuvo ni maestrías ni doctorados; tampoco es profesor concursado ya que, toda su carrera la realizó en ámbitos privados, pero paradójicamente ahora representa al Estado".

"De acuerdo a la Ley Federal de Educación para integrar esta comisión debe tratarse de personalidades de reconocida jerarquía académica y científica", remarcaron.

"Lo que más nos revuelve las entrañas es que este señor, no sólo no cumple con los requisitos exigidos por la ley sino que fue durante la última dictadura militar un violador de los derechos humanos que tanto defiende nuestro Gobierno nacional", resaltaron indignados los docentes.