La diputada del GEN Margarita Stolbizer denunció en la Justicia que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró como propia una propiedad en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, que también había presentado el empresario Lázaro Báez.
Se trata del complejo de diez departamentos que se encuentra en la calle Alvear 374 en la ciudad de Río Gallegos y fue allanado en las ultimas horas por el fiscal Guillermo Marijuan, que investiga la "ruta del dinero K" por la que está arrestado Báez.
Según explicó Stolbizer en un escrito, "lo extraño es que una propiedad que figura en el registro pertinente a nombre de una empresa, sea declarada por otra empresa como propia en sus estados contables. Y más extraño aun sea que la empresa que la declara como bien propio en sus estados contables, pague un alquiler por este mismo inmueble a la sociedad de la ex presidenta. Existe una confusión continua entre el patrimonio de ambos".
Según indica DyN, el lote está identificado como matrícula 1574- Manzana 197 lote 6, que fue adquirido por Cristina Fernández de Kirchner en 1979 y en el año 2009 lo cedió como aporte irrevocable a la empresa Los Sauces SA, en una operación certificada por el escribano Ricardo Albornoz.
De acuerdo al análisis de Stolbizer y su abogada Silvana Martínez, este complejo fue construido por Austral Construcciones SA y diferentes empresas de Lázaro Báez alquilaron los departamentos pagándole millones a los Kirchner a través de su empresa Los Sauces.
Sin embargo –reportó la diputada en la presentación ante el juez federal Claudio Bonadio–, el complejo de la calle Alvear 374 de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, "es declarado en los balances de Austral Construcciones como propio durante los mismos años que le pagaba a los Kirchner por su alquiler.
Según se señaló, "durante los años 2011 y 2012 Austral Construcciones afirmó en sus estados contables que era el dueño del mismo condominio de propiedad de los Kirchner a través de la empresa Los Sauces. El valor que le asignó Lázaro Báez a este condominio, el cual declaró como destinado a arrendamiento, fue de 3.010.108,34".
La diputada solicitó que Bonadio le pida a su par, Sebastián Casanello, la copia del acta del allanamiento hecho en la propiedad el pasado martes, y solicite "toda la información que tenga que ver con el referido inmueble y las empresas de Lázaro Báez".