Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central y diputado de la Coalición Cívica, denunció que el Gobierno “adulteró” las cifras de construcción de viviendas, en medio del debate por el caso Schoklender.
La historia sucedió de la siguiente manera: El 15 de junio la presidenta Cristina Kirchner afirmó que se han “construido” 850.000 viviendas en lo que va desde el inicio de la gestión K en 2003. A estas se les incluyó las construidas en el marco del programa “Sueños Compartidos” que manejó el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. Pero luego el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, salió a amplificar la estadística por los medios: “los datos oficiales son los que doy yo, que soy el Jefe de Gabinete (…) yo no me fijo en nada (…) yo soy el que los construye”, dijo, según informó Clarín.
El economista ingresó al sitio web del ministerio de Planificación el viernes y comprobó que el dato “no se adecúa totalmente a la realidad". Esa primera estadística oficial señala que entre el año 2003 y mayo del 2011 se han construido 330.433 viviendas. Lo insólito es que hasta el viernes pasado a las 12 se leían aquellas cifras originales pero tres horas después el Gobierno las cambió.
“En vez de reconocer la mentira, Aníbal junta mejoras con viviendas construidas . Así construye Aníbal las estadísticas”, aseguró el economista.
En torno a las sospechas, Prat Gay analizó que "330.000 viviendas en algo más de 8 años implican un promedio anual de 39.202, lo mismo que las 39.280 que construyó el 'menemismo neoliberal'. Si lo vemos en términos de gasto, los Kirchner gastan un 30% menos en vivienda que la dictadura (0.51% del PIB versus 0.71%). ¡Eso es progresismo!”, se quejó.
“O sea que Néstor y Cristina apenas cubrieron la cuarta parte de la necesidad de su período. Para que se entienda bien: después de 8 años de fuerte crecimiento y de un aumento de la recaudación de 10 puntos del PIB (US$ 42.000 millones por año) hay 4 millones de familias que viven en condiciones indignas”.