Una nueva denuncia se sumó hoy a la lista de presentaciones judiciales en contra del ex presidente y diputado electo, Néstor Kirchner. El abogado Ricardo Monner Sans realizó una denuncia a raíz del último libro de Luis Majul, "El Dueño. La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina", en el que se afirma que funcionarios de la AFIP ayudaron a Néstor Kirchner a "dibujar" su última declaración jurada.
La presentación recayó ante el juzgado federal 1 de María Romilda Servini de Cubría, con intervención de la fiscalía federal 6 de Federico Delgado. "El Juzgado encontrará en el libro aludido, seguramente, material para proceder de oficio y para requerir la apertura de distintas investigaciones", recomendó el titular de la Asociación Civil Anticorrupción.
Y en ese sentido señaló que "Kirchner corrigió (...) cinco declaraciones juradas antes del inicio de cualquier fiscalización" e incluso aseveró que para ello "gente de AFIP se trasladó hasta el domicilio del Dr. Kirchner (en El Calafate), a pesar de que -se afirma- el código de ética interno lo prohibe de manera expresa".
"Los funcionarios se trasladaron desde Río Gallegos y en el relato se señala el tipo de vehículo oficial que para ello se utilizó, y quién lo manejaba (...) con nombre y apellido el autorindividualiza al subdirector de Fiscalizaciones de AFIP, al Jefe de la Sección Investigaciones, al Director Regional de Comodoro Rivadavia. Se informa dónde se hospedaron algunos de ellos".
Monner Sans puntualizó a la jueza que "la maniobra lleva fecha del 23 de abril de 2009. Ese día ingresaron en la oficina del Contador Víctor Alejandro Manzanares" y mientras estaban allí "llamó Kirchner, señalando imperativamente que cualquier corrección que se tuviera que hacer, se hiciera, pero sin llevarse los comparecientes ningún instrumento. Ni siquiera -se dice- fotocopias".
"Se pone énfasis en que en la declaración jurada se dice haber vendido 14 inmuebles durante el 2008, sin individualizarlos", indicó el denunciante y recordó que "en el discurso inicial del flamante Presidente -25 de Mayo de 2003- él (por Kirchner) había prometido "traje a rayas para los evasores"".
"La mayoría de los profesionales de la AFIP que conocen lo que pasó por aquellos días, tienen la siguiente certeza: Sostienen (...) y Ricardo Echegaray habrían ingresado en la AFIP para evitar que siguiera investigando a las empresas amigas del poder", sostuvo Monner que dice Majul.
Fuente: DyN