El Secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, consideró que la tragedia de Neuquén podría haber sucedido en su provincia. En una entrevista exclusiva con el Diario Perfil, aseguró que Néstor Kirchner y Jorge Sobisch se parecen mucho en cuanto a su postura frente a las protestas sociales en sus provincias respectivas, al tiempo que denunció que el boicot violento contra los reclamos docentes es obra de gente vinculada con el poder político provincial.
Muñoz aclaró que “el salario de bolsillo de un docente que se inicia es de 1.550 pesos, pero la canasta básica provincial ronda los 3.500 pesos”, en respuesta a recientes críticas del presidente Néstor Kirchner.
El docente vinculó a “gente ligada al poder político” el reciente ataque con una bomba molotov que sufrieron en los últimos días.
“Ninguno de nosotros – agregó - sabe cómo apagar el alumbrado público a determinada hora para boicotear una manifestación, ninguno de nosotros tampoco tiene el poder para hacer replegar a la policía para que no esté presente en los lugares donde ocurren los incidentes. Eso sin contar los panfletos para politizar este conflicto. En Santa Cruz hoy no hay estado de derecho, hay estado de sitio”.
Respecto a la presencia de efectivos de la Gendarmería en la provincia, Muñoz dijo no comprender la medida teniendo en cuenta que “el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dice que los conflictos docentes son provinciales”.
Más información en la Edición Impresa.