La diputada de la Coalición Cívica (CC) Fernanda Reyes advirtió hoy que el caso Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, "es muy parecido a otros que se dieron en el Plan Federal de Viviendas, donde hubo sobrecostos y discrecionalidad desde el Gobierno en la distribución de las partidas".
"El plan federal que está desde el 2004-2005 y que tendría que haber hecho 420 mil viviendas, solamente ejecutó el 35 por ciento de esas viviendas", explicó Reyes.
La diputada apuntó que "hay una distribución en las diferentes provincias de cómo se van a destinar esos fondos y cuando termina el año uno ve que la ejecución tiende a ser muchísimo más alta".
"Empiezan a estirarse mayor cantidad de partidas a aquellas provincias que son amigas, y las que no son tan amigas no reciben los recursos suficientes", agregó la legisladora en declaraciones a radio Mitre.
Reyes recalcó que sobre esta situación, la Coalición Cívica "venía siguiéndola desde 2005 y ahora el caso Schoklender es muy parecido a lo que veníamos viendo en varios casos respecto al Plan Federal de Viviendas".
La diputada de la CC confirmó que por estos temas concurrirán hoy el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y el secretario de Vivienda, Juan Bontempo, a la Comisión de Vivienda de la Cámara baja para ser interpelados por los legisladores que la integran.
Además, Reyes detalló: "Empezamos a investigar en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y observamos que desde 2009 la Ciudad no recibe absolutamente ningún recurso del Plan Federal de Viviendas".
Y agregó que "las únicas partidas que se destinan a la Ciudad tienen que ver con la construcción de las obras de la Fundación Madres, que en lo que va del año son casi 13 millones de pesos y en el 2010 fueron 43 millones de pesos".
"Por ejemplo, unas viviendas impulsadas por las Madres en la avenida Castañares, en la zona sur de la Capital Federal, no hubo ninguna licitación pública sino que fue directamente por convenio entre la Nación, las Madres, a través de la ciudad de Buenos Aires", aseveró Reyes.
Para la diputada, "estas irregularidades se dan casi constantemente" y analizó que "Schoklender debe ser investigado por la Justicia, pero acá hay alguien que está permitiendo que esto ocurra".
"Por eso, hoy es la citación de Fatala y Bontempo a la Comisión de Vivienda", concluyó la legisladora de la CC.
Mientras tanto, La comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados estaba reunida desde las 11.25 con la presencia de los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, y de Obras Públicas, Abel Fatala, quienes informarán sobre los fondos utilizados por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo en el denominado caso Schoklender. La reunión se realizaba en el tercer piso del edificio Anexo y era presidida por el titular de la comisión, Juan Casañas (UCR). Los diputados, especialmente de la oposición, requerirán a los funcionarios precisiones sobre los fondos que se le asignaron a la Fundación para la construcción del Viviendas durante el gerenciamiento de Schoklender, ahora investigado por la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.
Fuente: DyN