POLITICA
Lo acusan de hacer inteligencia

Denunciaron a Sergio Berni por un presunto "ejército de trolls" a su cargo

La presentación la hizo la Fundación Apolo, a raíz de un informe del programa que conduce Jorge Lanata. Es por los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

Sergio Berni 20210917
Sergio Berni en conferencia de prensa. | Agencia Na

La Fundación Apolo, una ONG a la que pertenece el candidato a legislador porteño Yamil Santoro y preside el dirigente opositor Antonio Fratámico, denunció penalmente al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras la emisión de un informe televisivo en que se lo acusó de montar un "ejército de trolls" para defender su gestión en redes sociales.

La denuncia, presentada por vía digital ante la Cámara Federal de La Plata y aún sin fiscalía y juzgado asignados, apunta a los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

El domingo, el programa de TV Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata en Canal 13, difundió un informe sobre la presunta contratación por parte del Ministerio a cargo de Berni de unas 40 personas para operar en redes sociales bajo supuestas identidades falsas.

La denuncia, que lleva la firma del abogado José Magioncalda, reclama además que se investigue la eventual producción de "inteligencia ilegal". Esas 40 personas, según el programa televisivo, "hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos. Estas cuentas eran utilizadas para comentar masivamente en redes sociales de medios de comunicación y así defender la gestión de Berni, fortaleciendo al mismo tiempo su perfil político y el de su gobierno".

Sergio Berni se reunió con Aníbal Fernández y habló de las pistolas Taser: "Hay prioridades más importantes" 

"Las personas contratadas habrían sido divididas en dos turnos: mañana, de 6 a 14 y tarde, de 12 a 20 y habrían comenzado a trabajar el 2 de abril de 2020 (plena pandemia) con un permiso del Ministerio de Seguridad que les permitía circular", sostiene la denuncia, consignó Noticias Argentinas.

El presidente de la Fundación Apolo, dijo este lunes en diálogo con Radio Mitre que desde la ONG consideran “que lo que está sucediendo es que se están utilizando los recursos de los bonaerenses en favor de una persona, no en favor de los ciudadanos ni para gestión del estado”, lo que “malversación para los caudales públicos”. 

“Ningún funcionario puede usar los recursos de sus ciudadanos para su beneficio personal. Hay que utilizarlos para en el caso de Berni mejorar la seguridad de los ciudadanos, prevenir el delito y no beneficiarse en términos personales porque él quiere ser presidente", analizó Fratamico.

Facebook eliminó más de mil cuentas que promovían noticias sobre Sergio Berni 

"Muchas identidades fueron creadas con perfiles enteramente falsos, fotos de personas que no eran reales", dijo Fratamico sobre lo que denunciaron. Y sumó: “Lo que se deriva de este informe y de lo que pudimos ver ayer es la posible realización de inteligencia por esas personas que utilizaron como trolls, porque se utilizaba, como pudimos ver, para evaluar perfiles de otras personas, los que criticaban a Berni. Eso es inteligencia y para eso los ciudadanos de la Provincia no están pagando los impuestos", expresó.

Sobre este punto, la presentación sostiene que "según lo informado por la periodista Mariel Fitz Patrick en dicho programa televisivo, otra de las tareas que realizaban las personas contratadas era la de monitorear a usuarios reales, volcar dicho monitoreo en un informe y elevarlo al Ministerio de Seguridad bonaerense", agrega el escrito.

Según la denuncia, "los contratados apoyaban mediante comentarios en redes las distintas apariciones del Ministro en la prensa digital” y mencionaron además el informe de Facebook que se conoció meses atrás, donde se detectó la creación de cuentas falsas que tendían a amplificar, “de modo inauténtico” las noticias vinculadas al funcionario bonaerense.

El informe de Facebook que menciona a Sergio Berni 

En enero de este año, la red social publicó su informe de "comportamiento inauténtico" en sus plataformas durante diciembre de 2020 y llamó la atención la aparición de Berni en el relevamiento. 

En ese momento, la empresa de Mark Zuckerberg informó que eliminó más de mil cuentas de Facebook e Instagram que se enfocaron en "la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias" relacionados con el funcionario, aunque no se aclaró si estaban a favor o en contra. 

"Eliminamos 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram que se originaron en Argentina y se enfocaron en audiencias nacionales. Esta red se enfocó principalmente en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionados con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y casi no tenían seguidores cuando las eliminamos", expresó Facebook en su informe.

Según detalló la red social, el informe se centra en "encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones".

En esa oportunidad, desde el entorno de Berni dijeron a PERFIL que creían que se trataba de "trolls para dañar su imagen".

"En general, después de una larga trayectoria, Berni ha tenido en este último tiempo una gran irrupción a la política superior. Tiene una presencia requerida permanentemente por los medios. No solo en Seguridad, sino en pandemia por su rol de médico, un tipo que dice lo que piensa, discute con sus compañeros que él entiende que lejos de ser un error es una virtud", dijeron en enero a este medio.

Y agregaron: "Todo eso hace que los que mueven trolls trabajen denodadamente para dañar su imagen. Debe ser de una acción negativa, porque no creo que bajen una cuenta porque digan algo positivo".

ag / ds