POLITICA

Denuncias de irregularidades y perlitas de la elección tucumana

Pese al cierre de los comicios, en algunas escuelas siguen votando. Es la elección con más candidatos y hubo varias desprolijidades, algunas de ellas insólitas. También se hicieron denuncias de "voto cadena".

elecciones-urna-voto g_20180522
Se acerca una nueva elección. | Cedoc

La elección de Tucumán es la que más candidatos tiene, con 18 mil aspirantes para ejercer cargos públicos. La cifra es impactante: 1 cada 65 tucumanos son candidatos. Aunque los comicios cerraron, hay algunas escuelas en las que todavía se está votando.

Hay 347 cargos públicos que se definen en la provincia: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales. Según datos oficiales de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, hay 102 partidos habilitados, sin embargo son 4 los que reúnen el mayor caudal de votos.   

El actual gobernador Juan Manzur, que pertenece al Partido Justicialista (PJ) se enfrenta con su antecesor,  José Alperovich. Por Cambiemos, compite la senadora Silvia Elías de Pérez Ricardo Bussi, el hijo del represor Antonio Domingo Bussi, es la apuesta de Fuerza Republicana.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tucumán: votaron los candidatos en un clima de expectativa nacional

Con respecto al desarrollo de los comicios en la provincia hubo varias irregularidades. En primer lugar, una mujer que era presidenta de mesa se llevó la urna al baño. La noticia circuló por Twitter y el diario local La Gaceta confirmó que un votante registró con su celular el momento. “Por necesidades fisiológicas, la presidente de mesa de una escuela, se llevó la urna al baño pensando que eso era posible. Al detectarlo, la delegada de la Junta de esa escuela, la reemplazó de inmediato por el suplente de otra mesa”, explicó el vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya.

Además, una mujer se quedó atrapada cuando entró al cuarto oscuro a elegir la boleta. Con la ayuda de un cerrajero pudo salir y poner el sobre en la urna. Previamente, por la madrugada, un gendarme fue baleado por desconocidos mientras custodiaba las urnas en una escuela de la provincia. La víctima, de nombre Gonzalo Heredia, fue herido en las piernas durante su custodia en la escuela El Colmenar, ubicada en el barrio Sivanto. Heredia se encuentra fuera de peligro. 

Como si fuera poco, hubo denuncias de parte de los candidatos Silvia Elías de Peréz y Ricardo Bussi por irregularidades en el desarrollo de las elecciones en la provincia. La candidata por Cambiemos denunció por Twitter que en Concepción se encontraron en los cuartos oscuros boletas de Vamos Tucumán con el número de lista adulterado. 

Vota Tucumán: una batalla entre el gobernador y su antecesor con varias perlitas

“Lo que hicieron es imprimir votos con el número incorrecto. La lista oficial de Vamos Tucumán es la 813 pero lo que hicieron es poner 831 y esto por supuesto invalida el voto. Hemos hecho una presentación ante la Junta Electoral porque lo que queremos es que sea válida la voluntad del elector, que es claramente votar por nosotros y por el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Se trata de un distrito altamente favorable a nuestro espacio”, explicó Elías de Pérez. 

Asimismo, hubo denuncias por el 'voto cadena'. Esta es una modalidad que se utiliza para hacer fraude electoral. Al votante le dan un sobre avalado con su voto, cerrado y con firmas falsificadas. Al llegar a su mesa, agarra el sobre vacío y firmado por las autoridades. Cuando entra al cuarto oscuro saca el sobre manipulado y guarda el verdadero. En la urna deposita el sobre que llevó y se lleva el otro para lograr el voto cadena. En una escuela de Los Nogales fue detenido esta tarde una persona acusada de realizar este delito: el dato fue confirmado por la Junta Electoral Provincial (JEP) a La Gaceta.

También, hubo demoras para votar por la cantidad de listas colectoras, que son una forma para que dos partidos políticos diferentes puedan ser socios en una categoría electoral pero rivales en otro nivel de la boleta. Es decir, se utiliza para poder “colgar” diferentes listas legislativas o candidatos a gobernador de una misma fórmula presidencial. Y las demoras se produjeron por el tiempo que llevaba revisar a los fiscales de mesa para que no falten las múltiples boletas, y que además estén a la vista de los votantes. 

Tucumán: balearon a un gendarme que custodiaba las urnas de una escuela

En tanto que Bussi aseguró que "hubo muchas irregularidades” porque el sistema "es fraudulento". “Tapan, rompen y compran todo”, denunció.  “”En San Miguel de Tucumán Manzur presentó 25 acoples, Cambiemos 18 y hubo mesas con 44 fiscales y cuartos oscuros caotizados”, agregó. En 2015 hubo un fuerte escándalo tras incidentes graves y quema de urnas. Esta vez, las irregularidades no ocupan tanta centralidad.

AP/MC