Tras 12 días de corte de ruta contra la minera la Alumbrera, los ambientalistas defensores del "agua y del medio ambiente" asentados en Cerro Negro, Catamarca, denunciaron a Perfil.com que una patota de 80 hombres llegó al lugar, mediante una orden de desalojo provincial.
Alrededor de 80 personas se hicieron presentes en el acampe antimegaminero. "Llegan patotas al servicio de minera Bajo La Alumbrera acompañada de fuerzas policiales e infanteria. Son 20 autos con 80 personas que componen el grupo de choque acompañados por infanteria y policia provincial", denunciaron desde la Asamblea Nacional Cerro Negro.
En el yacimiento Bajo de la Alumbrera se desarrolla la minera "Alumbrera Limited", gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.
Dirigentes politicos (Proyecto Sur, Libres del Sur, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel) y organizaciones sociales presentes en el acampe, pidieron "proteger los derechos humanos de las personas y familias que se encuentran acampando en Cerro Negro" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En diálogo con Perfil.com, el asambleísta Dario Moreno apostado en el cruce de las rutas 40 y 60 en Cerro Negro, localidad del departamento de Tinogasta, dijo que "es normal que venga una patota minera". "Cuando hacen eso es porque quieren hacer pasar un camión especial, como con explosivos, y por eso organizaron la patota", afirmó.
"La patota más la infantería provincial nos obligaron a movernos. Nosotros siempre dijimos que nuestras manifestaciones son pacíficas. Por eso no nos enfrentamos. El Gobierno provincial apuró a la fiscal Silvia Álvarez para que, en contra de su competencia, librara la orden de desalojo", explicó Moreno a este medio.
Esta semana, asambleístas acordaron "permanecer en asamblea permanente y realizar cortes esporádicos" para informar a los conductores los motivos de su reclamo.