POLITICA

Desalojan las ex bodegas Giol, que se preparan para su demolición

Las familias desplazadas recibirán un subsidio de entre 700 y 1200 pesos. Galería de fotos.

El desalojo se realizó ante la mirada del personal de Seguridad, Cultura y Transporte.
| Télam.

Un operativo de seguridad supervisado por tres ministerios del gobierno nacional y la administración de la Ciudad desalojó el edificio de las ex Bodegas Giol, en el barrio de Palermo, que en las próximas horas será demolido. La resolución oficial derivó en algunos incidentes que demoraron la desocupación: en el ex predio bodeguero las familias que habitaban el lugar cortaron la calle e incendiaron neumáticos.

El desalojo fue ordenado por la Justicia, realizado por policías y gendarmes y coordinado por los gobiernos nacional y porteño, que brindaron acercaron soluciones temporarias a los habitantes sin techo.

Efectivos policiales se hicieron presentes casi en el edificio de las ex Bodegas Giol, en el barrio de Palermo, para desalojar por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a unas 50 familias que usurpaban los terrenos. Sin embargo, recién durante la tarde unas 30 familias decidieron abandonar voluntariamente el lugar tras aceptar un subsidio del gobierno porteño de entre 700 y 1.200 pesos mensuales.

El edificio comenzaría entre esta noche y en las primeras horas de mañana a ser desmoronado para evitar otras ocupaciones, expresó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La demolición culminará recién entre la noche del sábado y la mañana del domingo, agregó el funcionario, que llegó al predio junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

"Era un lugar muy degradado, que había bajado muchísimo la calidad del barrio, estaba sucio y viejo. No eran las condiciones aptas para que vivieran allí", destacó la funcionaria.

La ministra resaltó que el desalojo se trató de una "salida acordada con todos los ocupantes", con los que se buscó "niveles de solución" para que en otros lugares "puedan estar en mejores condiciones".

Para eso el gobierno nacional se comprometió a radicar a las familias en hoteles hasta que conseguir un predio donde edificar sus viviendas, con materiales que facilitará el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner.

En el predio desalojado y demolido se construirá el Polo Científico Tecnológico, un centro de gestión y producción del conocimiento donde se emplazarán las sedes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, además del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica.

Fuente: DyN.