POLITICA
ahora es titular de una firma de SEGURIDAD privada

Desaparecidos: detienen al ex mayor Jorge Toccalino

Estuvo a cargo de la zona de Necochea durante la dictadura. Yvinculado con Seineldín. Hoy preside una cámara de empresas de seguridad privada. Fue apresado ayer en su departamento de Recoleta.

0925toccalino468
| Cedoc

Un mayor retirado del Ejército convertido ahora en titular de una empresa de seguridad privada fue detenido ayer, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Necochea durante la última dictadura.

Se trata de Jorge Luis Toccalino, sospechoso de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos a perseguidos políticos y apropiación de bienes de sus víctimas en la época del terrorismo de Estado.

César Sivo, el abogado que lleva adelante la denuncia, informó a Perfil.com que Toccalino fue detenido ayer por la tarde en su domicilio de la calle Junín 1452, piso 3ro, departamento 2, en Recoleta, ciudad de Buenos Aires.

"Hoy a la tarde será indagado en Necochea", afirmó Sivo, para luego señalar que " hay miedo entre los testigos".

Sivo, que representa a la Comisión por la Memoria de esta ciudad de la costa bonaerense, explicó que Toccalino "era el responsable de Necochea, como parte del Circuito represivo que se organizó en Mar del Plata para la zona de la costa atlántica".

"Toccalino tuvo intervención concreta en el secuestro de personas, el robo de bienes y la tortura de presos. Fue mencionado varias veces en el Juicio por la Verdad que se está desarrollando en Mar del Plata, que empezó en noviembre del 2000 y todavía está trámite".

El detenido, "participaba personalmente como líder de las patotas en los operativos de secuestro, robaba y destrozaba los hogares de sus víctimas, y se encargaba de los traslados de las personas secuestradas y detenidas ilegalmente a los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisarías de Necochea efectuando traslados también a la Seccional cuarta de la ciudad de Mar del Plata", indicó Sivo.

"Toccalino participó personalmente en los operativos, en diseño y armado de los grupos. Además participó en la apropiación de bienes de los torturados. Es paradójico, pero ahora se desempeña como empresario de la seguridad privada", comento Sivo.

El ex militar, que estuvo vinculado a Mohamed Seineldín durante el intento golpista de Villa Martelli, en 1990, es actualmente presidente de la Cámara de Empresas Líderes en Seguridad e investigaciones (CELSI) y miembro del tribunal de honor de la Asociación Argentina de Seguridad Privada (AASPRI). Suele ser consultado por algunos medios de comunicación sobre temáticas referidas a este rubro.

La detención de Toccalino es la segunda que se produce en el marco de la causa que está a cargo de la Dra. Torterolla, del Juzgado Federal de primera instancia, Secretaría en lo Criminal y Correccional, de Necochea. En noviembre pasado fue detenido el subcomisario Mario Larrea por participar en secuestros y sesiones de tortura.

Sivo admitió que "hay miedo entre los testigos", por las posibles represalias que podrían tomar los imputados, como se da por descontado que sucedió en el caso de Julio López, quien declaró contra Miguel Etchecolatz.

Al respecto, el abogado mencionó el caso del ex comisario Héctor Bicarelli, quien también habría participado en la represión ilegal.

" Bicarelli fue una por una a la casa de cada testigo que lo mencionó para decirles que tengan cuidado con lo que dicen", rememoró.