El presidente Néstor Kirchner fustigó a los sectores que relacionaron al entorno del gobierno con la desaparición del militante kirchnerista Luis Gerez, cuyos captores todavía están prófugos de la justicia.
"Cómo pueden pensar que los que sufrieron la persecución y la cárcel (en tiempos de la última dictadura militar)... En qué cabeza puede caber que se necesita una operación política de este tipo", preguntó Kirchner, al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones del Congreso nacional.
En cuanto al desaparecido Julio López, el Presidente reafirmó ante el Congreso que seguirá haciendo todos los "esfuerzos necesarios" para lograr la aparición con vida del testigo del caso Miguel Etchecolatz y pidió a quienes tengan que aportar su testimonio en causas por violaciones a los derechos humanos que no se dejen amedrentar.
"El año 2006 fue el de las primeras condenas" contra genocidas, como la que se logró "contra el torturador Etchecolatz", dijo el Presidente, quien afirmó que siente "un terrible dolor" por lo ocurrido a López.
"Es evidente que todavía hoy en la Argentina funcionan las cadenas de impunidad" en "algunas instituciones, y en retirados de algunas instituciones", reconoció, al advertir que "la Argentina no se purifica de un día para el otro".
Fuente: Télam y DyN