POLITICA
Chubur

Reclaman a Gendarmería por un joven que desapareció

Santiago Maldonado fue visto por última vez durante el desalojo de una protesta en la localidad de Cushamen. El pedido del CELS y el mensaje del gobierno nacional.

Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido.
Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido. | Twitter

Organizaciones Sociales reclaman al Gobierno que responda por la desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 27 años, visto por última vez en la localidad de Chusamen, Chubut, durante un desalojo llevado a cabo por Gendarmería nacional

Según indicaron testigos, Maldonado fue detenido y subido a una camioneta de la fuerza y llevado rumbo a Esquel el martes pasado. Desde ese momento, nadie supo más anda de su paradero.

“Los gendarmes que participaron del operativo ordenado por la Justicia todavía no fueron indagados, a pesar de ser sospechosos de haber cometido el crimen de la desaparición forzosa de Maldonado”, sostuvo Verónica Heredia, abogada de los familiares del joven, al portal Infobae. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó antes las Naciones Unidas (ONU) “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. El organismo que preside Horacio Verbitsky solicitó al Estado argentino “medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad mapuche que habita en el departamento de Cushamen de cualquier tipo de amenaza”. 

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que desde el gobierno “estamos siguiendo con preocupación y con ocupación este tema”. “El gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, está habilitando todos los sistemas de búsqueda para hallarlo”, vaticinó. 

Ayer intercambiamos información con el CELS sobre esto. Esperamos que haya una pronta respuesta para saber qué pasó con esta persona”, agregó el secretario de Derechos Humanos. 

Marcha al Congreso. En tanto, Organizaciones Sociales marcharán este lunes al Congreso para solicitar la aparición de Maldonado. Los mismos, hacen responsables del hecho al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, declaró Germán, el hermano del joven.