POLITICA
A un ao de la desaparicin del testigo

Desde Francia le piden al Gobierno por Julio López

La ONG "France Amerique Latina" le entregó una carta a Jorge Taiana donde exige que se "aclaren las circunstancias de su desaparición". Antes, el canciller francés le agradeció por "la lucha en favor de los DD.HH.".

1017lopez2468
| Cedoc

A cuatro días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, la organización francesa " France Amerique Latina" solicitó hoy al Gobierno nacional que tome "medidas efectivas para ubicar" al testigo que fue clave en la condena contra el represor Miguel Etchecolatz.

El pedido fue formulado por la presidenta delegada de France Amérique Latine, Sophie Thonon, quien entregó una carta al canciller, Jorge Taiana, quien hoy se reunió con su par francés, Bernard Kouchner.

En la misiva solicita que "sean tomadas medidas efectivas para ubicar al testigo Julio López, desaparecido hace un año y aclarar las circunstancias de su desaparición".

Asimismo demanda que se ponga a disposición de la justicia a los responsables de la desaparición, " lo que implica la denuncia de las complicidades en el entorno de Miguel Echecolatz, entre otros, en el seno del Servicio Penitenciario y de la Policía de Buenos Aires".

"Posteriormente a la anulación de las leyes de impunidad, ningún militar ha sido puesto a disposición de los Tribunales" denunció la organización.

El próximo martes se cumplirá un año de la desaparición de Jorge Julio López y habrá una marcha a Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno su aparición con vida.

En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se reunió con Taiana, y "se felicitaron por la relación fuerte, de confianza mutua y de amistad entre Francia y Argentina".

El portavoz del ministerio, Pascale Andréani, aseguró que ambos funcionarios " han recordado su lucha común en favor de los derechos humanos" y han abordado la situación de los secuestrados por la guerrilla colombiana FARC, especialmente la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Kouchner le agradeció a Taiana su interés por la resolución de este caso "doloroso" y el canciller argentino felicitó también a Kouchner por la celebración del Año de la América Latina en Francia en el 2011, recordando la herencia política y cultural francesa en Argentina.

Fuente: DyN y AFP