POLITICA
apunta a ganar la gobernacion

Desde Santa Cruz, Cristina Kirchner hizo campaña por su cuñada Alicia

Para todos y todas. La Presidenta inauguró obras, criticó a Peralta y pidió tener una provincia como cuando “gobernaba Néstor”.
| Adrian Barabino

Cristina Kirchner utilizó la cadena nacional –por 44° vez en el año–, para hacer campaña por su cuñada, Alicia, que se postula a la gobernación de Santa Cruz. Desde Río Gallegos, y acompañada también por su hijo Máximo –que busca una banca en el Congreso–, la jefa de Estado pidió volver a tener una provincia como cuando “la gobernaba Néstor”.
Al finalizar la transmisión, se dirigió a los militantes y les pidió que acompañen la candidatura de la ministra de Desarrollo, para recuperar los derechos que les “fueron arrebatados”. La provincia es gobernada hasta ahora por el peronista Daniel Peralta, que tuvo serios cortocircuitos con el kirchnerismo y con La Cámpora en particular.
CFK pareció así castigar la gestión de Peralta y resaltar los logros del gobierno nacional en la provincia del sur. La estrategia es ésa: demostrar que lo que se ha hecho bien es producto de las gestiones de la Casa Rosada y lo que falta es resultado de una mala administración del mandatario de Santa Cruz.
Decidida a apostar todo para no perder el terruño en donde nació el poder kirchnerista, la Presidenta inauguró obras para la provincia y para todo el país por cadena. Por delante, Alicia tiene una elección complicada por la cantidad de votos que puede conseguir el radical Eduardo Costa. Para minimizar los riesgos, la Casa Rosada impulsó para esa provincia la ley de lemas, que le permite a un candidato sumar votos de otro sublema que compita dentro del mismo espacio (en este caso, Alicia podrá sumar los votos de Peralta o viceversa, de acuerdo con quién saque más cantidad de votos).
En Santa Cruz, Cristina tiene su lugar en el mundo, según lo confesó varias veces. Y es donde tiene previsto viajar o incluso instalarse varios días de la semana una vez que abandone el poder. Que gane Alicia es vital, no sólo por eso, sino porque está poniendo todo lo que tiene detrás de esa candidatura, incluso la postulación de su hijo a diputado nacional.
Durante su discurso a los militantes, CFK, ante un cartel que le mostraron, advirtió que lo que “se consiguió en estos años es irreversible”. Y agregó que tanto Néstor como ella fueron “instrumentos” de la historia para obtener derechos “para todos y todas”. Están previstos más actos de Cristina en Santa Cruz antes de que se realicen las elecciones.