POLITICA

Desde Tucumán, ondas de amor y Néstor

Kirchner encabezó un acto del PJ. Pidió a la dirigencia política "que se saque las urnas de la cabeza". Hubo incidentes entre barras.

0527kirchnertucuman468tel
| telam

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, aseguró hoy que la Argentina de 2010 "está muchísimo mejor" que la de 1910 y destacó que en el Centenario "había un pueblo con hambre y Estado de sitio". "Estamos mucho mejor que en 1910. Dicen que en aquella ocasión el país era la octavo potencia del mundo, cuando había un pueblo con hambre, sin trabajo y en Estado de sitio. Imaginen ustedes si se hubieran respetado los derechos humanos, las instituciones y el federalismo", enfatizó el diputado y ex Presidente de la Nación.

Kirchner habló esta tarde en esta ciudad, durante un acto del Consejo Nacional del Partido Justicialista, junto a gobernadores peronistas y dirigentes del PJ nacional y provincia, ocasión en al que inauguró la nueva sede partidaria. Destacó en línea con lo que había señalado la Presidenta el 25 de mayo: "Podría haber sido mucho mejor sin golpes, genocidios, desastres económicos". "Algunos de los que hablan de 1910 fueron partícipes de estos hechos. Las lecciones son siempre democracia y el respeto por el otro porque no se gana descalificando a los demás. Tenemos distintas visiones de país; los debatamos y que la gente decida", desafió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subrayó que "hubo un profundo perfil de Argentina en los festejos patrios, y pidió que "se saquen las urnas de la cabeza porque se vota cada cuatro años y después ayudemos para que nos vaya bien". "Cuando uno asume una responsabilidad pública, se tiene que hacer cargo porque lo contrario es delegarlas a la gente. No especulamos para ver quién obtiene más réditos del 25 de mayo, porque el gran protagonista fue el pueblo", argumentó. Recordó "la injusticia que se cometió con ella (por la Presidenta) fue incomprensible al principio pero ahora comprensible".

"Es cierto que el dueño de un poderoso diario y de empresas me dijo que debía seguir siendo Presidente, y no entendía que podía ser Cristina. Cualquier cosa con tal de torcer el rumbo. La oposición, en vez de ponerse a pensar, era una máquina de impedir", criticó durante un discurso calmado.

Por otra parte, aseguró: "Respetamos a Raúl Alfonsín pero hay que tener memoria de la hiperinflación y la pérdida de gobernabilidad". "Luego dimos la lucha adentro en la década neoliberal, aunque pensase distinto nunca busqué el atajo pese a que era minoría. Nunca se me ocurrió abrir la puerta e irme", enfatizó, y recordó también: "Acompañamos a la Alianza en 2001 hasta el último momento, por la institucionalidad cuando se había ido en un helicóptero".

Desafió: "Tucumán tenía una grave situación en 2003. ¿Por qué no vienen los grandes medios a ver cómo se recuperó? ¿Por qué no tienen esa grandeza? Vamos a seguir haciendo mucho más para que sea el Tucumán que soñaron los fundadores".

Previo al acto, la titular del PJ local, Beatriz Rojkés de Alperovich, respaldó a Kirchner como candidato a presidente en 2011, al aseverar que es "el mejor postulante para profundizar el modelo de crecimiento del país, sea quien fuere que lo acompañe". De este modo, tomó distancia de la posibilidad de que el gobernador tucumano, José Alperovich, secunde a Kirchner en la fórmula presidencial, tal como anticipan distintos analistas.

"En el Consejo Nacional se está hablando de la restructuración del PJ a nivel nacional para volver a llenarlo de contenido desde una perspectiva federal, y para tratar la ley de coparticipación desde las necesidades de los gobernadores", explicó la senadora.

Antes de la llegada del titular del peronismo, hubo fuertes refriegas entre distintas barras en pugna por un lugar de privilegio bajo el palco del discurso callejero, pero los incidentes no llegaron a ser de gravedad.

Moyano dijo que "hablaban de la crispación social, del descontento social, de que estamos aislados del mundo. La sociedad ya venía cambiando y hoy Néstor está creciendo".

También estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco); los ministros Juan Manzur y Florencio Randazzo; los sindicalistas Julio Piumato y Víctor Santa María; los diputados Carlos Kunkel y Héctor Recalde, y el dirigente social Emilio Pérsico. Kirchner encabezó una reunión del Consejo Nacional, en la cual se resolvió la creación de un Instituto de Capacitación y Formación del PJ que será lanzado en la Capital Federal el próximo mes, según adelantó Randazzo, quien aclaró que no se hablaron de candidaturas ni se lo hará hasta 2010.

 

Fuente: DYN