POLITICA
El conflicto con el agro

Deshielo en la Rosada: "Que estos sean 100 días que nunca más repitamos", le dijo Cristina al campo

La Mandataria rechazó suspender transitoriamente la vigencia del decreto 125, pero hablaron de carne, lácteos y arroz. El que mejor definió el encuentro fue Mario Llambías.

0623entidades468
| DYN

"Es cierto, la reunión fue positiva, porque se volvió a hablar, pero yo lo resumiría así: estamos en el momento de la salida a la cancha, se escuchan los gritos y caen los papelitos, todos esperamos jugar bien... pero es importante señalar que el partido todavía no empezó". Así definió Miguel Llambías, el titular de la Confederaciones Rurales Argentinas, el agitado día post-conflicto" vivido hoy en la Casa Rosada. Allí se resume exactamente lo que pasó.

Desde el Gobierno, las voces de Alberto Fernández y Florencio Randazzo, también repetían lo de "positivo", tratando de que se olvide rápidamente el factor inflamable que ambos representaron en el conflicto. Es más, hace poco más de 48 horas el Jefe de Gabinete todavía calificaba de "nazis" a los mismos dirigentes.

Resultó también llamativo escuchar a Randazzo destacar el clima "muy cordial" que imperó en el encuentro, pero lo cierto es que todos se miran con recelo porque, saben, las heridas son muchas y tardarán en cerrarse, si es que alguna vez cicatrizan.

La reunión entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los representantes de las entidades agropecuarias finalizó minutos antes de las 20 y duró una hora y media. "Que estos sean 100 días que nunca más repitamos", dijo la Mandataria, citada por Alberto Fernández.

Eso sí, del tema específico de las retenciones casi ni se habló. Hugo Biolcatti, de la SRA, se animó a pedir que el Gobierno suspenda la vigencia de las retenciones móviles. La Presidenta escuchó, miró hacia otro lado y cambió de tema sin contestar. Quedo claro que no está en el ánimo del Ejecutivo contemporizar por ese lado.

Los hombres del campo destacaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les aseguró que el proyecto de ley sobre retenciones móviles que envió al Congreso Nacional "será tratado sin limitaciones", justamente lo contrario que había sostenido Alberto Fernández la noche que el proyecto llegó a Diputados.

"El Parlamento es soberano para tratarlo como lo crea conveniente", dijo la mandataria, según expresó Biolcati.

Yendo a los temas de fondo y dejando de lado las formas, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, manifestó que en la reunión "no ha quedado claro cómo se interrumpe este proceso de concentración" de la economía agropecuaria. Al término del encuentro, Buzzi formuló declaraciones al periodismo, en las que destacó la "reconstitución de una instancia democrática", en la que las dos partes expresaron sus "discrepancias".

Los dirigentes de las cuatro principales entidades, luego de su visita a la Rosada, partieron raudamente hacia el Congreso, donde los esperaba la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.


Fuente: DYN