POLITICA
el vínculo del gobierno con el vaticano

Después de Davos, Milei viaja a Israel y se verá en Roma con el Papa

La Santa Sede cursó la invitación formal ayer para el Presidente para participar de la canonización de ‘Mama Antula’ el mes que viene.

Karina Milei y Javier Milei
Karina Milei y Javier Milei | NA

El presidente Javier Milei fue invitado y será recibido en febrero por el papa Francisco, en un claro gesto de distensión entre ambos mandatarios luego de los cruces y polémicas suscitados durante la campaña electoral. 

La Santa Sede cursó invitaciones formales para el Gobierno argentino invitándolo a participar de la canonización de Mama Antula, ceremonia que se realizará el próximo 11 de febrero. 

Ayer, la canciller Diana Mondino recibió al nuncio apostólico en el país, monseñor Miroslaw Adamczyk, y su consejero, monseñor Daniele Liessi, a quienes les transmitió que Milei tiene “la intención de participar” en la misa de canonización.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 10 de febrero, habrá un encuentro a solas entre el Papa y Milei, encuentro que podrá extenderse por aproximadamente media hora. Tras ello, habrá intercambio de presentes y recepción de la comitiva. 

Quien se subirá al avión junto al Presidente será la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el asesor estrella, Santiago Caputo. También estará la canciller Diana Mondino, quien viene trabajando en el acercamiento con el Sumo Pontífice desde la asunción de Milei. 

El viaje del Presidente significará la posibilidad de dejar atrás de manera definitiva las tensiones con el líder de la Iglesia católica, lo que no le impidió ganar con holgura las elecciones. Días atrás, Milei invitó al Papa a visitar la Argentina. “Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria”, sostiene la misiva enviada. 

Milei Francisco
Javier Milei y el Papa Francisco.

Previo a la visita a Roma, el Presidente visitará finalmente Israel en donde mantendrá encuentros con el presidente iraelí Issac Herzog y con el primer ministro Benjamin Netanyahu

Según está previsto, la visita al país de medio oriente que se encuentra en pleno conflicto con la organización terrorista Hamas, será entre el 5 y 9 de febrero. Milei mostró un apoyo absoluto a Israel luego del ataque perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre. Además, el Presidente es un estudioso de la religión judía. 

Los trascendidos indican que podría visitar los kibutz atacados por Hamas y reunirse con los familiares de argentinos víctimas de los ataques. 

Antes que la agenda internacional de febrero, Milei participará en el Foro Económico de Davos, en Suiza. La comitiva argentina partirá (tal como anticipó PERFIL) el próximo lunes 15 con un número pequeño de miembros. Además de Milei estará Karina, Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Según informaron ayer en Casa Rosada, ni el embajador argentino ante EE.UU. Gerardo Werthein, ni Santiago Caputo formarán parte de la comitiva, tal como había circulado. 

El miércoles 17 Milei hablará a las 15.45 (hora argentina) y dará un discurso de 25 minutos, escrito de su puño y letra en donde expondrá las directrices de su plan. La comitiva se completa con el realizador audiovisual y “esteta” del Gobierno, Santiago Oría. En los pasillos de Casa Rosada hay valoración por su trabajo y destacan lo realizado durante el viaje de Milei a la Antártida. Oría enviará material audiovisual a la oficina de comunicación digital de presidencia, en donde se edita el material para subir a redes. Tal vez ello explique la ausencia de voceros tanto de presidencia como de cancillería en la comitiva. 

La breve visita a Davos servirá para que Milei tenga su fotos con el presidente francés Emmanuel Macron y con Kristalina Georgieva, aunque fuentes oficiales aclararon que no se tratará de cumbres bilaterales. 

Habiendo más de 60 pedidos de encuentros bilaterales, los ministros se harán cargo de ello. La comitiva regresará al país el viernes, a las 7.55.