POLITICA

Después de la embestida de Boudou, apartaron al juez Rafecas

El magistrado que ordenó el allanamiento de un departamento del vicepresidente no seguirá a cargo del caso Ciccone por decisión de la Cámara.

El magistrado fue denunciado por el Gobierno y por el mejor amigo del vicepresidente por los chats telefónicos que mantuvo sobre la causa.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal porteña decidió hoy por unanimidad, en los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta capital, la recusación contra el juez federal Daniel Rafecas por su desempeño en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, en la que se investigaba al vicepresidente Amado Boudou, según informó la agencia DyN.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero escucharon a Diego Pirota, abogado de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, quien planteó la recusación contra Rafecas por supuesta falta de imparcialidad.

Rafecas había ordenado el allanamiento de un departamento de Boudou, lo que despertó la ira del vicepresidente. Días después, abogados de Nuñez Carmona revelaron que el juez había aconsejado por mensajes de texto a allegados de Boudou.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la resolución (PDF), la Cámara Federal consideró sobre los mensajes: "su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa". Y entendió que Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado que los recibió, "representaba a un interesado en el proceso".

La recusación de Rafecas es la segunda victoria del vicepresidente en el llamado "Boudougate". Previamente, su duro discurso contra las "mafias" había derivado en la renuncia del hiper-camporista jefe de los fiscales federales, Esteban Righi.