POLITICA
Enriquecimiento ilcito?

Después del sobreseimiento, descubren que Moreno ocultó en su declaración jurada 400 mil pesos

El juez Araoz de Lamadrid tomó la decisión la semana pasada. Pero luego se dio cuenta de que el funcionario no podía justificar una suma abultada de dinero. Las críticas al magristado.

0123guillermomoreno468
| Cedoc

Después del sobreseimiento a Guillermo Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid se topó con una información que no esperaba: el secretario de Comercio Interior tenía en su haber 400 mil pesos sin declarar.

Fuentes judiciales explicaron a PERFIL que la aparición de semejante suma de dinero, aún no justificada por Moreno, pone en evidencia que el magistrado se apresuró demasiado en cerrar el caso. Así lo hizo notar el fiscal federal Guillermo Marijuán al apelar esta semana la resolución del juez por considerar “prematuro el sobreseimiento e insuficiente la investigación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al encontrarse con los 400 mil pesos sin declarar del secretario, Lamadrid se sintió en un aprieto: si revoca su propio dictamen quedará su error al descubierto, y si no lo hace serán otros los que expongan el yerro del magistrado. Lo real es que no podrá pasar por alto este dato, y que eso implicaría tener que citar a Moreno para que brinde su declaración testimonial.

El mismo día que fue sobreseído Moreno, el 24 de febrero, fueron beneficiados del mismo modo el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mujer y ex funcionaria de la SIGEN, Alessandra Minnicelli. Lamadrid consideró que no se podía probar un incremento en el patrimonio de la pareja.

Ahora, la Cámara Federal es la que determinará si la causa seguirá abierta. En los pasillos de Comodoro Py todavía no tienen en claro si Aráoz de Lamadrid cometió un error o realmente tuvo la intención de sobreseer al polémico funcionario kirchnerista.

“Debería haber dictado la falta de mérito, que permite que la investigación siga abierta. Con la resolución de Aráoz de Lamadrid, la causa se sepulta ya que se cierra definitiva e irrevocablemente el proceso con relación al imputado a cuyo favor se dicta. Dependerá ahora de la voluntad de la Cámara”, precisó una funcionaria judicial.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa del Diario Perfil.