miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA Deuda
12-11-2020 18:23

Detalles de la reunión del FMI con el Gobierno y el mensaje de Wado: "Con la gente adentro"

Los representantes del organismo fueron recibidos en la Casa Rosada por Batakis y Chodos. De Pedro salió por Zoom porque está aislado. Hubo bromas y no se habló del gasto público.

12-11-2020 18:23

Fue la reunión más larga que mantuvieron hasta ahora. Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) dialogaron durante dos horas y media con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien les planteó dos ejes centrales: asegurar niveles de inclusión que hasta ahora no se alcanzaron y avanzar hacia una variable de desarrollo con protagonismo de las provincias

“Que el plan cierre con todos adentro”, explican desde la Casa Rosada sobre el primer planteo de De Pedro -no fueron sus dichos, sino la lectura de ellos- de ir hacia una inclusión que abarque aún a más ciudadanos. En el encuentro no se habló de los recortes de los programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y Producción (ATP). Testigos aseguraron a PERFIL que tampoco se mencionó la nueva ley de movilidad jubilatoria. 

“No fue una reunión económica, fue una reunión en donde se planteó hacia dónde quiere ir el Gobierno y en la que se pudo hablar de planes a largo plazo”, explicó uno de los funcionarios. 
El ministro del Interior detalló los principales lineamientos de cómo se reconstruirá la economía dándole atención a los sectores más postergados pero también haciendo hincapié en el equilibrio territorial, que permita impulsar la producción y generar puestos de trabajo en todo el país. 

20201003_martin_guzman_kristalina_georgieva_shutterstock_g
Guzmán y Giergieva se reunieron varias veces. Hay buena relación.

En las dos horas y media que duró el encuentro, De Pedro también relató la crisis de las provincias a las que el gobierno de Mauricio Macri “indujo a endeudarse en dólares”. Esta fue la reunión más larga que mantuvieron hasta ahora los representantes del FMI con los funcionarios del Gobierno. 

“Desde el pago del gobierno macrista a los holdouts, el grueso de las provincias se vieron virtualmente forzados a recurrir al endeudamiento externo y tomaron más de US$ 12.000 millones, que los puso en jaque con el default”, repiten desde el ministerio del Interior. 

Ante esta situación el Gobierno relata que las provincias  “tuvieron que disponer del doble de recursos para poder afrontar los servicios de deuda que tenían. Ya sean intereses o el vencimiento del stock. Las provincias que no estuvieron endeudadas en dólares no les pasó esto. El caso emblemático es Santa Cruz. En cambio las otras provincias lo que lograron con el endeudamiento fue deteriorar el uso de su presupuesto en la asignación de los servicios básicos”. Esta línea que repitió hoy el ministro del interior ante el FMI. 

En la Casa Rosada estuvieron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el director por Argentina y America Latina ante el FMI, Sergio Chodos; y los representantes del organismo Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne. De Pedro se conectó a través de una videoconferencia, ya que debe cumplir con el aislamiento por haber sido uno de los contactos estrechos del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien dio positivo de coronavirus. 

“Ya pueden tocar el vidrio tranquilos y todo lo que quieran”, bromeó el ministro. De Pedro recibió el resultado negativo del hisopado durante la reunión y dio la noticia en medio del encuentro.

RAMC