POLITICA

Detienen a 17 policías en Córdoba por las protestas de diciembre

Además, pasaron a disponibilidad a cuatro que, según el Gobierno provincial, promovían un nuevo acuartelamiento.

Ayer, la Policía de Córdoba sancionó a cuatro policías que promoverían una nueva revuelta.
| Cedoc.

El fiscal de Córdoba Raúl Garzón ordenó hoy la detención de 17 policías y de la esposa de un efectivo de la fuerza por presuntos delitos cometidos durante el autoacuartelamiento de diciembre, que derivó en una trágica ola de saqueos en la provincia, y luego se replicó en buena parte del país.

Ayer, la Policía de Córdoba sancionó a cuatro policías que promoverían una nueva revuelta. Hoy, el fiscal Garzón dispuso la detención de Adriana Rearte, esposa de un oficial: "Junto a otras mujeres habría interceptado el ingreso y egreso de móviles de la Guardia de Infantería" en la madrugada del 2 de diciembre.

A Rearte se suman los 17 efectivos, que también participarían de la organización del autoacuartelamiento, por el supuesto incumplimiento del gobierno provincial en torno de lo acordado tras las protestas de diciembre.

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, aseguró estar "convencido" de que al menos los cuatro efectivos pasados anoche a situación pasiva estaban impulsando un nuevo autoacuartelamiento y afirmó que "mienten" quienes dicen que el gobierno no cumple con las mejoras laborales pactadas tras la protesta de diciembre.

"Mienten cuando afirman que van a ser sancionados, que han sido sacados de un lugar para otro, cuando dicen que la comida no es buena. Esto genera un desánimo. Esta situación puse en conocimiento del titular del Tribunal de Conducta Policial", agregó.

Frente a ello, una veintena de esposas de policías llevó a cabo anoche una protesta frente a la Jefatura de la fuerza, en rechazo de las sanciones aplicadas.