POLITICA
Jujuy

Detienen a once personas encadenadas en Casa de Gobierno

Entre ellas había tres concejales que apoyaban la protesta. Reclaman mejoras salariales y laborales en la localidad jujeña de El Talar. El sobresueldo de la intendente K.

Los manifestantes fueron desalojados por la policía.
| Prensa UCR Jujuy.

Tres concejales de la localidad jujeña de El Talar y otras ocho personas fueron detenidos por la policía, que desalojó con violencia a trabajadores estatales de esa comuna que estaban encadenados en la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Un grupo de empleados municipales de El Talar, una localidad de 2.700 habitantes ubicada en el este provincial, se habían encadenado días atrás a las rejas perimetrales de la sede del Ejecutivo, donde iniciaron una huelga de hambre.

Pero ayer por la tarde el gobierno ordenó el desalojo del grupo, integrado mayoritariamente por mujeres, que fue sacado con violencia del lugar, dijeron testigos. Entre los 11 detenidos, se encontraban los ediles de El Talar, Diego Ruiz, Wilfredo López y Víctor Castro, y el delegado local del gremio municipal, Roberto Mateo.

Los tres concejales anunciaron que presentarán una denuncia contra la policía por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, ya que "violaron la Constitución provincial" al detenerlos sin tener en cuenta sus fueros, dijeron. Los trabajadores municipales de esa comuna reclaman, además de un aumento salarial, el pase a planta permanente de un grupo de ellos, entre otras mejoras.

Varios testigos de lo ocurrido coincidieron en señalar que los efectivos de Infantería y de la guardia de la Casa de Gobierno "cortaron las cadenas que estaban agarrando las rejas y arrastraron a las mujeres y hombres que estaban ahí, entre ellos al concejal Diego Ruiz, que solamente estaba tratando de separar". Ruiz relató que fueron "llevados al Servicio Penitenciario" donde estuvieron "más de cinco horas arrestados" hasta que fueron liberados, luego de "las diligencias y gestiones" del abogado Luis Paz, de la organización social Tupac Amaru.

"La represión fue brutal, a la policía no le importo que hubiera mujeres, concejales. Todos los trabajadores, incluidos nosotros, fuimos tratados como delincuentes", sostuvo indignado. A pesar de lo ocurrido, el edil adelantó que junto a sus pares permanecerá acompañando "a la gente hasta tener solución para todos los trabajadores", informó la agencia DYN.

Por su parte, Castro, otro de los concejales detenidos, denunció que la intendenta de El Talar, Claudia Tejerina, del Frente para la Victoria, figura en la planilla salarial de la comuna "con un sobresueldo de 5.000 pesos" y afirmó que en esa documentación "había una lista de contratados, sin antigüedad, que cobran más de 4.000 pesos". Castro precisó que la propia jefa comunal admitió que el gobierno estaría a punto de intervenir esa intendencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite