POLITICA

Detienen en Bolivia a un ex carapintada

Luis Baraldini estaba prófugo desde 2003. Lo extraditaron.

default
default | Cedoc

Luis Baraldini, un ex militar carapintada que se desempeñó como jefe de la Policía de La Pampa durante la Dictadura, fue detenido ayer en Bolivia y extraditado hoy, para enfrentar en la Justicia acusaciones por delitos de lesa humanidad.

El ex coronel fue detenido ayer por la policía aeroportuaria en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde permanecía prófugo de la Justicia argentina desde hace ocho años. Esta mañana el ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó que el ex militar fue expulsado esta madrugada de su país.

La Justicia federal nunca dejó de buscarlo y tenía librada una orden de captura internacional contra el acusado. El Estado argentino ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información que permitieran la detención del ex militar, según consta en la página del Ministerio de Justicia.

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidos en la provincia, se suponía que Baraldini permanecía en Bolivia, y allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982.

"Hoy en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (la localidad boliviana de) Bermejo", fronteriza con la provincia de Salta, dijo el ministro Chávez a la agencia de noticias AFP.

Baraldini logró sortear en 2010 el juicio contra los represores pampeanos responsables de la Sub Zona 14 que operaba en la provincia. Sin embargo, durante ese debate fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por detenciones ilegales y torturas.

El pasado lo condena. El 3 de diciembre de 1990, Baraldini fue uno de los oficiales "carapintadas" que encabezó la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín, y su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios del barrio porteño de Palermo. Baraldini fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.

Durante la dictadura militar, Baraldini se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.Luego Baraldini fue en lo '80 agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país.

En 1984, con el retorno de la democracia, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las leyes del perdón.

Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país vecino, e incluso fue condecorado por los militares bolivianos y tenía una escuela de equinoterapia en Santa Cruz de la Sierra. El ministro de Gobierno Chávez había precisado que ayer al mediodía fue detenido Baraldini "sobre quien pesa una orden de captura que fue ejecutada por las fuerzas de inteligencia del Estado".

En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de más de 500 mil habitantes, Baraldini fue comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según la prensa boliviana. A pesar de estar prófugo, en 2005 fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la Gran Cruz por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería".

Eso sí, en sus apariciones públicas, Baraldini utilizó entonces su apellido materno, Pellegri, informó la agencia DyN.