POLITICA
EN CHILE

Detuvieron al exjuez Otilio Romano

Fue por delitos de lesa humanidad en Dictadura.

Otilio Romano fue detenido en Chile.
| Cedoc

La Justicia chilena detuvo con fines de extradición del ex camarista federal mendocina Otilio Roque Romano, requerido por los tribunales argentinos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La detención "preventiva" de Romano había sido ordenada por el juez de la Corte Suprema trasandina Adalís Oyarzún.

Romano está radicado en Chile desde agosto del año pasado, horas antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera como paso previo al juicio político en el que cinco meses después fue destituido por un tribunal de enjuiciamiento de magistrados.

El ex camarista está técnicamente "prófugo" de la Justicia argentina; el juez federal Walter Bento lo procesó por 103 casos de violaciones de los derechos humanos y su situación está encaminada al juicio oral y público. Romano perdió su condición de juez por "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad" durante la dictadura.

Esa destitución administrativa se complementa con la causa penal, en la que fue procesado por delitos de similar naturaleza que su ex colega Luis Francisco Miret, también destituido por un jury de enjuiciamiento.