POLITICA
ESTABA PRFUGO DESDE 2005

Detuvieron al jefe de una banda que proveyó facturas truchas por 100 millones de pesos

Conozca los detalles de la megacausa quesalpica a empresas y al Estadopor evasión, coimas y sobreprecios en obra pública y publicidad oficial.Agulla, Telecom, Braga Menéndez, Conarpesa, y un socio de Pergolini, entre los implicados.

default
default | Cedoc

En una causa varias veces más grande que el escándalo "Skanska", el viernes pasado y tras casi 10 años de investigación judicial, fue detenido Osvaldo Oscar Díaz de Vivar, jefe del Grupo MKT, que a lo largo de una década proveyó facturas truchas por más de 100 millones de pesos y entre cuyos clientes figuran numerosas empresas y personajes de renombre.

Díaz de Vivar, conocido como El Barba, tenía orden de captura desde 2005 y fue apresado por la Gendarmería el pasado viernes a las 22.30 en la localidad bonaerense de Don Torcuato, gracias al trabajo conjunto que encaró desde mediados de 2009 la Fiscalía en lo Penal Económico Nº6, a cargo de la doctora María del Cármen Rogliano, y la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.

Fuentes judiciales detallaron a Perfil.com que el detenido es "una figura central en el universo de situaciones que se vienen investigando en el marco de la 'megacausa Viazzo'" ya que actuaba bajo un " doble rol de jefe y organizador" del Grupo MKT, que emitía facturas truchas destinadas no sólo a la evasión de impuestos nacionales, sino también al "encubrimiento de retornos, comisiones y sobreprecios en contrataciones de obra pública y publicidad oficial".

Cómo funcionaba la banda. La "megacausa Viazzo" se inició hace 10 años a partir de una denuncia anónima presentada en Mendoza. En ella, se describían las maniobras y se daba el nombre de algunas de las empresas fantasmas que emitieron las facturas truchas. Casi todos los ilícitos se produjeron antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia de la Nación, pero la utilización de facturas falsas continuó en algunos organismos del Estado después del 25 de mayo de 2003. 

La extensa red delictiva del Grupo MKT estaba dividida en varios niveles. En primer lugar se ubicaban las organizaciones o células generadoras de facturas truchas, llamadas usinas . Luego venían las organizaciones o sujetos que intermediabann en el tráfico mayorista, conectando las usinas con los usuarios minoristas. En tercer lugar, se situaban sujetos, en su mayoría contadores públicos, que solicitaban las facturas truchas para anotarlas en la contabilidad de sus clientes. Y por último, sujetos vinculados a los contribuyentes, organismos gubernamentales, obras sociales, sindicatos, etc., que eran los destinatarios finales de los comprobantes.

Implicados y procesados. En la lista de usuarios de la facturación apócrifa que figura en la causa se encontrarían varias empresas de renombre como las agencias de publicidad Agulla y Bacetti S.A. y Braga Menéndez S.A; Telecom Argentina S.A.;Blue Film SRL; Díaz & Balcarce Comunicaciones S.A.; la empresa pesquera Conarpesa S.A, una de las principales aportantes a la campaña presidencial de Néstor Kirchner; Roma Farmacia y Laboratorio S.A.; Southern Winds; la Asociación Obrera Textil; la obra social del personal de la industria textil; Raúl J. Naya Producciones S.A. y Naya Comunicaciones S.A; así como el Gobierno de Tierra del Fuego, la Asociación mutual del Poder Judicial y otros órganos de varias provincias.

En la causa se investigó también a 22 dependencias públicas por usar las facturas falsas. Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia; la Dirección de Contaduría y Administración de la Cámara de Diputados, la Contaduría General del Ejército, el Instituto de Vivienda del Ejército, el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de la Producción y de Salud (2002), la Secretaría General de la Presidencia, y la Secretaría de Recursos Naturales.

Entre los procesados en la megacusa por evasión se destacan personajes reconocidos como Diego Guebel, socio de Mario Pergolini en la productora Cuatro Cabezas, imputado junto a otros dos integrantes de la firma, Ricardo Kon y Javier Rechini en 2007, cuyo procesamiento fue revocado y actualmente se encuentra en la Cámara. Juan José Maggio, ex presidente de Southern Winds; GermánLeveratto y Eduardo Orteu, del supermercado Disco; y Adolfo Nujimovich y Adolfo Blanco, de Roma Farmacia y Laboratorios también figuran en la investigación.  

Además, se encuentran procesados Carlos Andrade, Héctor y Guillermo Nardelli, Silvia Hernández y Gustavo Josserand, integrantes del Grupo Viazzo; y Ariel Carballo, Alberto Palacios y Augusto Gauthier, de MKT. "Ligado al Grupo MKT se ha tomado nota de la actuación del contador público Diego Evaristo Diaz Bonilla, quien estaría relacionados a las causas Di Biase y Skanska, también por la provisión de facturación falsa a nombre de la firma Inargind S.A", relató la fuente judicial.