POLITICA

Detuvieron al líder de Quebracho en La Plata

Fernando Esteche fue arrestado por una condena por incidentes en Neuquén en 2007. Estaba dando clases.

El dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido luego de una conferencia de prensa ofrecida en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
| Télam

El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, fue arrestado este martes en la Universidad de La Plata en relación a la sentencia a prisión que pesa sobre él en una causa por incidentes en Neuquén en 2007.

El docente, que había sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por los destrozos en la manifestación por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, estaba dando clases en la Facultad de Periodismo platense cuando fue arrestado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo ocurrió el 5 de abril de 2007, luego del acto realizado en repudio de los incidentes ocurridos en Neuquén, que concluyeron con el asesinato por parte de la policía de Fuentealba. Un grupo de integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho se dirigió hacia la sede del partido que postulaba como candidato a la presidencia de la Nación a Jorge Sobisch -entonces gobernador de Neuquén-, y provocó destrozos en ese local.

Esteche y Raúl Lescano fueron detenidos y encarcelados durante seis meses, pero lograron recuperar la libertad luego de 43 días de huelga de hambre. En el 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Buenos Aires llevó adelante el juicio oral y dictó condenas de hasta 3 años y ocho meses de cárcel.